El martes 10 de julio; a las 12:00 hs en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, se realizará el lanzamiento de la Leche en polvo MÁS fortificada con Hierro, dirigida a la población beneficiaria de la Tarjeta Uruguay Social, dentro de la estrategia para la prevención de la anemia infantil en niños y niñas menores de 3 años, mujeres embarazadas y en lactancia.

Participarán del evento los ministros de Desarrollo Social, Daniel Olesker; Salud Pública, Jorge Venegas; Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; y la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Beatriz Silva.

LECHE EN POLVO MÁS FORTIFICADA CON HIERRO

DIRIGIDA A LA POBLACIÓN BENEFICIARIA DE LA TARJETA URUGUAY SOCIAL ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA INFANTIL

La incorporación de la leche en polvo MÁS fortificada con hierro forma parte de la estrategia de prevención de la anemia y está dirigida a niños de 6 meses a 3 años, mujeres embarazadas y en lactancia, pertenecientes a familias beneficiarias del programa Tarjeta Uruguay Social (TUS).

Reciben la leche todas las familias beneficiarias de la TUS integradas por:

– Mujeres embarazadas

– Mujeres durante los primeros 6 meses de lactancia

– Niños de entre 6 meses y 3 años de edad (inclusive)

Modalidad de acceso a la leche MÁS fortificada con hierro

Se agrega en forma mensual el valor de 1 kilogramo de leche MÁS fortificada con hierro, al monto actual de la tarjeta, para cada uno de los beneficiarios comprendidos en los grupos antes mencionados. Es decir que una familia está integrada por un niño de entre 6 meses y 3 años y una mujer embarazada, tendrá derecho a recibir mensualmente 2 kg de leche en polvo.

La leche es adquirida por el titular de la TUS mensualmente, en los comercios que integran la red de Comercios Solidarios en todo el territorio nacional. El costo de la leche no será debitado del dinero que el beneficiario recibe habitualmente a través de la TUS y no podrá ser utilizado para la compra de ningún otro producto.

¿Por qué leche en Polvo y no fluida?

– No compite con la lactancia materna, ya que puede ser incluida en la alimentación del lactante en diferentes

preparaciones como postres de leche, budines, polenta, salsa blanca, etc.

– Permite mejorar el valor nutricional de las preparaciones, a través del agregado en forma directa del polvo, por ejemplo, a las papillas.

– Posee una extensa vida útil. En envase cerrado, 12 meses, y una vez abierto hasta 1 mes.

– No requiere refrigeración, lo cual permite su conservación en hogares que no cuentan con heladera.

Relevancia del tema

La anemia es el problema nutricional más frecuente en el mundo, fundamentalmente en países subdesarrollados.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1620 millones de personas padecen anemia (24,8% de la población mundial) y cerca de la mitad de las anemias son causadas por una deficiencia de hierro (bajo aporte de este mineral en relación a las necesidades).

Los niños pequeños debido a sus mayores requerimientos determinados por el crecimiento acelerado y las mujeres en edad fértil por la pérdida de hierro debida al sangrado menstrual y a las mayores necesidades de este mineral por el embarazo, constituyen los principales grupos de riesgo.

En los niños, la anemia, puede afectar el desempeño intelectual, el desarrollo psicomotor, disminuye la resistencia a infecciones y retarda el crecimiento. Siendo sus efectos en los primeros años de vida en gran medida irreversibles.

En embarazadas puede tener consecuencias tanto para la salud del niño como para la de la mujer, ya que se asocia con parto prematuro, el bajo peso al nacer, y un incremento en la mortalidad materno-infantil.

Magnitud del problema

Según la encuesta sobre estado nutricional, prácticas de alimentación y anemia en menores de 2 años realizada por MSP-MIDES-UNICEF-RUANDI en 2011, la prevalencia de la anemia en Uruguay se distribuye de la siguiente manera:

Prevalencia de anemia según ingresos del hogar

Niños de los quintiles 1 y 2 39%

Niños del quintil 5 12%

Prevalencia de anemia

según región del país

Montevideo 24,6%

Interior 39,1%

Prevalencia global de anemia

Niños de 6 a 23 meses 31,5%

Niños de 6 a 11 meses 41%

Es de destacar que en 2005, un estudio realizado en niños usuarios de servicios de salud públicos de Montevideo, observó una prevalencia

de anemia de 54%, mientras la encuesta 2011 detectó una prevalencia de 31,6%, si bien la metodología de ambas investigaciones es diferente, los resultados sugieren una disminución importante en los niños de este subsector.

Fortificación de alimentos con hierro para la prevención de anemia en Uruguay.

En el año 2006 se promulgó la ley Nº 18.071 cuyo objetivo es la prevención de las anemias ferropénicas y las malformaciones del tubo neural, mediante la promoción del enriquecimiento de alimentos con micronutrientes.

En dicha ley se establece que las harinas de trigo comercializadas en el país deber estar fortificadas con hierro y ácido fólico y que la leche destinada a programas alimentarios estatales debe ser fortificada con hierro. Es así que, desde hace varios años, los programas alimentarios de INDA entregan a sus beneficiarios leche en polvo fortificada.

Fuente Imagen: notisperu.wordpress.com