El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) proyecta extender el horario y el tiempo pedagógico en las aulas escolares, mediante una estrategia que combinará la modalidad de Tiempo Extendido con el modelo de Tiempo Completo.

Sobre el particular, el director general del CEIP, maestro Héctor Florit, comentó que “el sistema educativo uruguayo ha venido desarrollando un esfuerzo sistemático para aumentar el tiempo pedagógico en los diversos niveles educativos”.

En ese contexto, recordó que el actual plan de formación docente aumentó la carga horaria, en sintonía con un incremento de horas de trabajo en el nivel de Educación Media. “Esto responde a una necesidad de la niñez y la juventud de poder acceder a la cultura, que tiene una vastedad y una amplitud que requiere más tiempo de enseñanza y aprendizaje”.

En tal sentido, precisó que, a partir de 2010, el CEIP comenzó a desarrollar una idea sistemática planteada en el presupuesto quinquenal, en el sentido de extender el tiempo pedagógico. “Esto permitirá –básicamente- que las escuelas sean centros de educación integral, donde, además de las disciplinas tradicionales, se pueda tener un currículum enriquecido. La idea es que todos los niños puedan tener un tiempo de recreación y de educación física y también se impartan segundas lenguas, como el inglés, el portugués y hasta el italiano”.

En esta línea de pensamiento, Florit se refirió a la necesidad de seguir promoviendo la educación artística en sus diversas expresiones: la música, la plástica y el teatro.

“La clave es que esto sea un derecho que se extienda. Junto a esto, también se piensa en la posibilidad de promover una educación en valores y en convivencia”.

Florit incluyó en esta estrategia educativa a las escuelas que funcionan en la modalidad de Tiempo Completo. “Este es un conjunto de fortalezas que hacen a la integralidad de la propuesta. El otro aspecto es la calidad de la propuesta, para que la combinación de las disciplinas tradicionales y las prácticas más novedosas tengan un tiempo suficiente de aprendizaje”.

El jerarca enfatizó en torno a la necesidad de extender el tiempo educativo a través de dos modalidades: las 170 Escuelas de Tiempo Completo que funcionan actualmente durante siete horas y media por día y las Escuelas de Tiempo Extendido, que son una modalidad reciente y en pleno desarrollo. Hoy, esta experiencia alcanza a 26 centros de Educación Inicial y Primaria.

Héctor Florit puntualizó que la estrategia incluye otras experiencias de trabajo pedagógico que se realizan fuera de la jornada escolar, como los campamentos educativos – en los que anualmente participan casi 20.000 alumnos escolares- la experiencia de maestros comunitarios que integra a casi 600 educadores y el verano educativo, entre otras herramientas educativas.

Florit también destacó la crucial incidencia de la educación a distancia que se canaliza a través del Plan Ceibal y el trabajo que se realiza directamente con las familias, también con la participación de los maestros comunitarios. “Todas estas estrategias permiten que el tiempo para aprender y el tiempo para estudiar sea sustantivamente más rico”, comentó.

El educador reiteró que Primaria se ha fijado como meta para este período, la puesta en marcha de 60 escuelas en la modalidad de Tiempo Extendido. “Mantenemos ese objetivo. A esos le sumaríamos 230 o 240 Escuelas de Tiempo Completo, que estarán funcionando a principios de 2015. De ese modo, nos acercaríamos a las 300 escuelas de esta modalidad, a fines de 2016 o principios del 2017”.

Cabe consignar que el costo adicional del aumento del tiempo extendido fue estimado en 700 dólares por niño y por año, sobre la inversión que requiere la atención de los alumnos que estudian en régimen de jornada simple.

Montevideo, 26 de julio de 2012.