Uruguay será sede a partir del miércoles 18 de Julio de la cuarta edición de DocMontevideo, un encuentro internacional de televisoras y documentalistas que busca impulsar la industria audiovisual independiente en América Latina.

Más de 300 profesionales, latinoamericanos, estadounidenses y de varios países de Europa, y 30 canales de televisión públicos y culturales confluirán en talleres de formación y en la construcción de redes de cooperación y trabajo para movilizar a la industria del documental en la región.

«Tenemos un área de mercado con espacios diferentes, uno para vender contenidos ya finalizados, y otro en el que a través de una presentación oral los realizadores de proyectos en desarrollo exponen frente a un panel de televisoras» que son «sus potenciales compradores, socios», dijo a la AFP Luis González Zaffaroni, director de DocMontevideo.

Los 21 proyectos en desarrollo, 13 unitarios y 8 series, que participarán en el encuentro este año fueron seleccionados entre cientos de trabajos producidos en América Latina.

Uno de los ejes centrales de los talleres será «como desarrollar en otras plataformas (tecnológicas) el mismo producto» por ejemplo cómo «utilizar las redes sociales para promocionar una producción, cómo desarrollar sus productos en dispositivos móviles», añadió González Zaffaroni.

Según el director, en los tres años anteriores el encuentro «ha movido aproximadamente un millón de dólares» ya que DocMontevideo es una «gran vidriera para los realizadores a la hora de vincularse con los canales» y concretar negocios.

A su vez, este será el segundo año en el que se realiza un ciclo llamado «La semana del documental», en el que desde el 23 al 27 de julio se exhibirán con entrada libre producciones de Chile, Colombia, Lituania, México y Uruguay que según las previsiones serán vistas por más de 1.000 espectadores.

En paralelo al encuentro se desarrollará la reunión de televisoras asociadas a la red TAL (Televisión América Latina) que buscará delinear los estatutos para construir una red de oficinas con el fin de captar más rodajes internacionales para la región.

Fuente: Agencia AFP y Terra http://entretenimiento.terra.com.co