El martes 28 de agosto en la ciudad de Estambul, capital de Turquía, estarán dando comienzo las 40ª Olimpíadas de Ajedrez, competición internacional por equipos que se realiza cada dos años.

En esta oportunidad participarán equipos en las categorías masculina y femenina de 162 países.

En esta oportunidad Uruguay ha enviado sus equipos para ambas categorías y que están integrados por los siguientes jugadores:

Equipo Masculino:

GM Andrés Rodríguez

MI Martín Crosa

MI Bernardo Roselli

MN Luis Sanguinetti

MN Nicolás Ulaneo

Equipo Femenino:

MIF Camila Colombo

MNF Patricia de León

MNF Natalia Silva

Sabrina de San Vicente

Anaclara Costa

Títulos:

GM: Gran Maestro

MI: Maestro Internacional

MIF: Maestro Internacional Femenino

Las Olimpíadas de ajedrez son uno de los más importantes eventos ajedrecísticos que se celebran a nivel mundial. Se organizan oficialmente por la FIDE desde 1927 y tienen lugar cada 2 años. La olimpiada de ajedrez es una competición por equipos, cada uno representando a un país. Además se otorgan medallas individuales a las mejores actuaciones por tablero. Se celebra una competición diferente para hombres y mujeres, si bien hay varias mujeres que han participado en las olimpiadas masculinas.

Las olimpiadas de ajedrez tienen una larga y rica historia, y a lo largo de sus ediciones han participado en ellas los mejores jugadores de cada época.

En cada fecha el equipo de un país alinea a 4 jugadores que se enfrentarán en 4 tableros respectivamente a 4 jugadores del equipo rival. El equipo que sume más puntos como resultado de las partidas disputadas es quien gana el match. Por partida ganada se otorga un punto, por partida emptada o tablas medio punto y por partida perdida se otorga cero punto.