En la evaluación de la campaña Noche de la Nostalgia, el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios dijo: “la experiencia internacional dice que para aumentar rápida y sostenidamente el cumplimiento de las normas es necesario implementar programas de control y la fiscalización”. En la noche del 24 de agosto, se efectuaron 5.500 espirometrías en ciudades y rutas nacionales, siendo el 4.0% positivas con valores mayores a 0.3 gr/l.

El lunes 27 de agosto en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que las acciones de fiscalización serán mejoradas en forma permanente y también se enviarán proyectos de ley al Parlamento nacional. Agregó: “los cambios dependen de cada uno de nosotros para que haya éxito en las políticas”, informó la página de Presidencia de la República.

Por su parte, el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, precisó que los uruguayos y las uruguayas demostraron que los cambios culturales se pueden realizar en un corto plazo. “Los malos y los buenos resultados en tránsito tienen su causalidad. Es posible establecer políticas de Estado eficaces que salvan la vida a muchísimos uruguayos. Antes del 2008 las espirometrías positivas se ubicaban en una tasa de 0,8 y llegaban a un 27%. Después la UNASEV comenzó a trabajar en forma coordinada con otros organismos estatales”.

Barrios expresó que en el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un libro que contiene las buenas prácticas que se desarrollas en Uruguay respecto al tema alcohol-conducción, tanto en la Noche de la Nostalgia, como en el resto de año. En el primer semestre de este año, de 23.000 espirometrías, el 4% fueron positivas a 0.3, valor porcentual de los más bajos del mundo. En la zona metropolitana se movilizaron en la Noche de la Nostalgia, 600 personas, cifra que asciende a un millón si se cuentan todas las zonas del país.

Las espirometrías se duplican los sábados con un 8% y el domingo con un 11%. Es necesario corregir y adecuar las acciones y reforzar las prácticas los fines de semana, señaló Barrios.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, afirmó que la fiesta de la Noche de la Nostalgia fue disfrutable y que no hubo que lamentar incidentes de tránsito graves. Dijo que fue fundamental sensibilizar a la población sobre aspectos sustanciales a la conducción y al uso de drogas en general, y en particular el alcohol. La situación demuestra que la realización de acciones en forma articulada permite instaurar una política pública, con medidas de controles, con resultados se pueden medir con claridad.

Resaltó que los días 4, 5 y 6 de setiembre de 2012, la JND, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) trabajarán en la formación de recursos humanos. “En este caso serán médicos de todo el país los que trabajarán en una propuesta específica para tratar el tema del alcohol, con el objetivo de contribuir a la mejora la calidad de vida de los ciudadanos que están en situación de adicción”.

El director de la Policía Caminera, inspector principal, Rovert Yroa, afirmó que la población tomó conciencia y en la Noche de la Nostalgia primó el cuidado de la vida y el evento se desarrolló con normalidad. “El compromiso, el entusiasmo, la responsabilidad le dieron valor a la vida, situación que demostró que se puede disfrutar en orden y en libertad”.

El vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Pablo Ghan, indicó que el trabajo conjunto de las instituciones permitió planificar los controles con normalidad, con la precaución y la conciencia de la gente.

Mientras que el director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Hugo Bosca, indicó que este año se logró coordinar en forma efectiva a todos los cuerpos inspectivos del país, sin siniestros fatales. “El hecho demuestra que si hay controles y fiscalización podemos evitar algún siniestro. Se convocó a la responsabilidad de la población, y se registraron más espirometrías en Montevideo, pero en general los resultados son positivos”, señaló.

Fuente Imagen: bellaunion.com.uy