El ex presidente Tabaré Vázquez será convocado a la comisión parlamentaria que estudia los proyectos sobre interrupción del embarazo, a pedido del nacionalista Gerardo Amarilla. El diputado dijo a Montevideo Portal que la opinión del ex mandatario puede hacer cambiar de postura a algunos legisladores que están «en el límite».

El ex presidente Tabaré Vázquez será convocado por la comisión de Diputados que estudia los proyectos sobre interrupción del embarazo. En la sesión de este jueves, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla propuso convocar al ex presidente, que en 2008 vetó la legalización del aborto, para conocer su posición actual.

Amarilla dijo a Montevideo Portal que la opinión del ex mandatario es relevante porque «además de la investidura que tuvo, es un médico que trabaja por la salud y la vida». Además, sostuvo que la posición contraria al aborto manifestada por Vázquez, «generó repercusiones en el ámbito internacional».

Según el legislador, la presencia de Vázquez en la comisión será útil ya que podrá «aportar argumentos médicos, jurídicos y sociológicos» sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Si bien la mayoría de los legisladores ya expresaron una postura firme sobre el tema, Amarilla considera que existen un grupo de diputados que «están en el límite», por lo que «cualquier modificación al proyecto puede hacerlos cambiar de posición». En ese sentido, consideró que las palabras del ex presidente serán beneficiosas para el debate.

También en la sesión de este jueves, la comisión aprobó en forma general el proyecto que fue aprobado en el Senado el año pasado, aunque solamente con la intención de poder comenzar su estudio en forma particular.

El diputado del Partido Independiente Iván Posada explicó que la votación se debió «a un aspecto formal, ya que para que Diputados sea la segunda cámara debíamos aprobar en forma general el mismo proyecto».

Según el acuerdo entre Posada y la bancada del Frente Amplio, luego de la aprobación en general se votarán negativamente los artículos del proyecto, de forma de poder incluir como modificaciones los artículos de la iniciativa del propio Posada.

El legislador del PI recordó que su propuesta -aceptada por el oficialismo – implica cambiar el concepto de legalización por el de «despenalización». «El proyecto aprobado en el Senado consagra el aborto como un derecho, en cambio nosotros proponemos la despenalización, siempre que la mujer sea recibida por una comisión interdisciplinaria por tres profesionales».

Fuente: Montevideo Portal. www.montevideo.com.uy