El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentará el Viernes 10 de agosto, el informe 2011 del Programa de Maestros Comunitarios, que, desde hace 7 años, atiende a niños pertenecientes a familias de contexto social desfavorable.

La actividad, que comenzará a las 10:00 horas en la Torre Ejecutiva, será encabezada por autoridades del CEIP y de los Ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y de Turismo y Deporte (MINTUR).

En la oportunidad, se conocerán los resultados de la edición 2011 de este proyecto socio-educativo, que, desde su inauguración hace siete años, ha logrado significativas tasas de promoción y mejoramiento de desempeños.

Asimismo, se procederá al lanzamiento de una revista alusiva que contiene información relevante y se proyectará un video de Educación Física.

El Programa de Maestros Comunitarios –una experiencia referente que ha sido replicada en Argentina y Chile- es un emprendimiento conjunto del Consejo de Educación Primaria e Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social, que apunta a mejorar los aprendizajes de alumnos de contexto social desfavorable y en riesgo de desvinculación, en una estrategia que incluye a las familias y la comunidad.

El objetivo central del proyecto es restituir el deseo de aprender por parte de los niños y recomponer el indispensable vínculo entre la escuela y la familia, como condición necesaria para el desarrollo de los aprendizajes.

En tal sentido, la estrategia discurre por variadas líneas pedagógicas, que comprenden, por ejemplo, la instauración de un proceso de alfabetización dentro de los propios hogares, con la lecto-escritura como eje básico.

Partiendo de la base que la familia es un enclave insoslayable del proceso educativo, los maestros comunitarios aprovechan los saberes de los adultos en el proceso de acompañamiento activo de la escolarización y el mejoramiento del desempeño de sus hijos.

Otro de los componentes del programa es un espacio de aprendizaje para la integración, que trabaja con niños con antecedentes de fracaso escolar, rezago o abandono, debido fundamentalmente a problemas vinculares o de aprendizaje. Este ámbito es un dispositivo de trabajo grupal, que incorpora módulos de actividades expresivas, lúdicas y de lecto-escritura.

El tercer componente es la estrategia de aceleración escolar, que atiende a los niños de extraedad, con altos niveles de repetición, bajo rendimiento escolar o ingreso tardío a las aulas. En este caso, el maestro trabaja en la propia escuela, en un grupo donde participa todo el colectivo estudiantil.

La coordinadora del proyecto, maestra Rosario Ramos, consideró que “todavía hay mucho trabajo por hacer, particularmente en lo que concierne al relacionamiento con la familia, que es uno de los más importantes objetivosdel programa”.

Al respecto, Ramos expresó que el propósito y el espíritu es crear una “escuela más comunitaria”, que integre en territorio a todos los actores de la comunidad educativa.

La educadora ponderó los auspiciosos resultados del Programa de Maestros Comunitarios desde su inauguración en 2005, aunque destacó que el análisis debe trascender a lo meramente numérico y enfatizar en lo pedagógico.

Finalmente, Rosario Ramos valoró que el proyecto se haya transformado en referencia a nivel regional. Al respecto, anunció que en setiembre próximo, arribará a nuestro país una segunda delegación de educadores chilenos, quienes observarán el trabajo de los maestros comunitarios en territorio.

Cabe consignar que en la edición 2010, última referencia conocida, el programa atendió a 15.552 niños de 337 escuelas, con la participación de 553 maestros.

En lo que atañe a la distribución por géneros, sigue siendo mayor la proporción de varones atendidos, que supera a la de niñas en un relación de seis cada diez alumnos registrados en el programa.

Respecto a los grados, un 44,2% se encuentra cursando primero y segundo años, tramo donde habitualmente se registran los mayores problemas y niveles de repetición, rezago o desvinculación.

En 2010, más del 83% de los alumnos participantes promovió el año, manteniendo una tendencia creciente en materia de aprobación desde la inauguración de este proyecto socio-educativo.