“Se terminó la interpelación al Ministro Ehrlich. FA declaró satisfactorias sus explicaciones. Sabor amargo, así no se va a poder cambiar” dijo en su cuenta de twitter el senador José Amorín Batlle.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich fue interpelado por el senador blanco Jorge Larrañaga. Sobre lo que ocurría en la sesión parlamentaria se ocupó el senador José Amorín Batlle en la audición del sector Propuesta Batllista que se emite diariamente por radio Carve al tiempo que informaba sobre el desarrollo de la sesión en las redes sociales.

Coincidiendo con la opinión del senador Larrañaga, Amorín dijo que “se han incumplido dos acuerdos educativos. El primero que se realizó apenas asumió el presidente Mujica entre grupos interpartidarios y un segundo acuerdo que realizamos los líderes políticos de todos los partidos el verano pasado en el que se acordaron cuatro puntos de fundamental importancia”.

“En educación se está haciendo poco” dijo el senador colorado al aire, “hay trabas desde el propio partido de gobierno y de algunos sindicatos docentes para cumplir con los acuerdos”. Precisamente al referirse a los sindicatos docentes Amorín realizó una precisión muy importante “no me refiero a todos los docentes, ni siquiera a la enorme mayoría, creo que la mayoría son personas involucradas con su profesión, con gran vocación y que hacen un enorme esfuerzo para que la educación mejore. Pero hay otro grupo de docentes que tienen el control de los sindicatos que han sido quienes traban las reformas, quienes son enormemente conservadores de la situación actual” dijo el líder batllista refiriéndose claramente al Plan Promejora entre otros temas.

Puntualizando sobre las consecuencias del incumplimiento de estos acuerdos José Amorín recordó que “no se han construido la cantidad de escuelas de tiempo completo que se tenían que construir, escuelas que son un instrumento formidable para dar posibilidades a aquellos niños que nacen en contextos críticos. Además la calidad de la educación en esos centros ha bajado notablemente debido por ejemplo a que se ha eliminado el inglés por inmersión y en general el nivel de estas escuelas ha bajado cuando antes tenían una gran ventajas con respecto a las escuelas tradicionales”.

En cuanto a la educación media el senador Amorín dijo que “los índices de repetición hablan por sí solos ya que en el 2004 eran del 21% y en el 2010 fueron del 28%. A estas dificultades en el rendimiento de los estudiantes se suma una situación enormemente grave como lo es la deserción”.

Sobre los resultados de la interpelación Amorín dijo que “el ministro Ehrlich en cambio considera que en educación estamos bien, y se refiere a lo invertido que es fruto de que el país está mejor, de que el gobierno tiene mucho más dinero y que parte de ese aumento en la recaudación se volcó en más recursos para la educación. El problema es que aun habiendo tenido más dinero los resultados son peores por lo que tenemos un problema serio de gestión y eso lo tiene que reconocer el ministro” concluyó el senador Amorín Batlle quien desde Propuesta Batllista ha venido abogando por mejorar las condiciones para las estudiantes de magisterio a través de boleto gratis y prácticas remuneradas entre otros temas.

Para escuchar el audio completo del programa puede ingresar al siguiente link:

https://www.dropbox.com/s/o8trnhuzjslrres/22-08-12

Para ampliar esta y otras informaciones puede consultar:

Twitter: @jgamorin

Facebook: http://www.facebook.com/joseamorinbatlleof

Youtube: José Amorín Batlle