El Diputado José Carlos Cardoso se encuentra en Guatemala participando del III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe.

Este Foro es un espacio promovido por la FAO y el Parlamento Latinoamericano- que reúne a parlamentarios de toda la región con la finalidad de coordinar políticas que contribuyan a erradicar el hambre y la desnutrición y a generar condiciones para la soberanía alimentaria en sus países.

El Dip. Cardoso en su calidad de coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) para América Latina, estará presentando el Informe de las actividades realizadas en el último año, así como el proyecto de Ley Marco sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria del cual es autor.

Una de las acciones más importantes para el logro de los objetivos que persigue el FPH y quizá también una de las más difíciles, es la elaboración de Leyes Marco, que posibilitan la armonización legislativa de los países que integran es espacio.

Con esa finalidad el Proyecto del Dip. Cardoso se fundamenta en la necesidad de contar con un marco legal que permita construir una política de Estado en materia de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, para que a través de los esfuerzos de las instituciones y organizaciones del sector público y privado, se avance hacia la consolidación de una estructura productiva agroalimentaria nacional que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población en general, y en especial de las familias rurales, donde radican los mayores problemas de inseguridad alimentaria en la región. Según Cardoso este Proyecto de Ley Marco sobre el Derecho a la Alimentación busca contribuir a la realización efectiva de este derecho.