Compartimos la postura del diputado Andrés Lima (Frente Amplio) de proponer un aumento en la Rendición de Cuentas para los jubilados.

“Relacionado con el aumento por franjas para los jubilados he realizado planteos a nivel de las Autoridades Nacionales.

Conocemos la situación diaria a la que deben enfrentarse los jubilados y pensionistas salteños de bajos ingresos, tomando en cuenta que en muchos casos son ellos los soportes económicos de sus respectivos núcleos familiares.

Reconocemos y valoramos positivamente que en los últimos siete años ha sido una de las políticas constantes del Gobierno Nacional, la realización de incrementos en las jubilaciones y pasividades por sobre el IPC, hecho sin precedentes desde el retorno a la democracia en el año 1985.

Aumentos de jubilaciones, que han significado un aumento real del ingreso, dado que se han ubicado en un porcentaje por sobre el I.P.C (Índice de Precios al Consumidor). Sólo vale recordar el año 2011: el Índice de Precios al Consumidor tuvo incremento del orden 7 %; el incremento a las jubilaciones y pasividades osciló el 14 %.

Como datos numéricos recordemos que en el mes de octubre del año 2010, la jubilación mínima se ubicaba en $ 3.606. A partir de julio de 2011, se incrementó a $ 4.112. En julio 2012, la jubilación mínima se ubico en los $ 5.400.

Dentro de este contexto favorable y en lo que nos es particular, he planteado al Ministerio de Economía y Finanzas así como a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la realización de aumentos tomando en cuenta las franjas de ingresos tanto de jubilados como de pensionistas, priorizando las más bajas o deprimidas.

No es lo mismo un incremento jubilatorio del 14% en una jubilación de $4.000, que un incremento del 14 % en una jubilación de $ 40.000. La incidencia en la economía del jubilado y del núcleo familiar que habita, no es el mismo en uno y otro caso.

Aumentos para todos los jubilados en un mismo porcentaje (aumento genérico de jubilaciones y pasividades), sin tomar en consideración el importe que recibe cada jubilado, conduce muchas veces a situaciones de inequidad y a aumentar la brecha que existe entre las jubilaciones.

Una posible solución a esta realidad, es un incremento o un aumento mayor para las jubilaciones y pasividades más bajas. Quien ha trabajado 20, 25, 30 o más años, tiene ganado su derecho a una jubilación que le permita satisfacer sus necesidades básicas elementales.

Los números son claros alrededor de 600.000 son los jubilados y pensionistas en Uruguay, gran parte de los cuales tienen ingresos por debajo de las 3 Bases de Prestaciones Contributivas (es decir unos $7251)”.

Dr. Andrés LIMA

Representante Nacional.