La interpelación del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto a partir de las 9.30 horas.

Con el respaldo de nacionalistas y colorados, el llamado a sala tiene el objetivo de “abordar la situación de la educación y estado de los acuerdos multipartidarios”, en donde el legislador nacionalista considera que han existido incumplimientos por parte del gobierno.

El miércoles 1º de agosto, en la sesión del Senado, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) presentó una moción firmada por todo los senadores del Partido Nacional y los del Partido colorado para llevar adelante la interpelación al Ministro Ricardo Ehrlich.

Ahora queda por delante que el Presidente del Senado coordine con el Ministro Ehrlich y el senador Larrañaga la fecha para llevar adelante la citada interpelación.

Larrañaga expresó: “Vamos a interpelar al Ministro de Educación por la grave situación que la educación está pasando. Nos hemos venido preocupando de este tema hace muchos años, creemos que es uno de los temas más trascendentes y lamentablemente hoy podemos dar cuenta de que la educación uruguaya es un desastre. Es verdaderamente preocupante, los resultados son muy malos y encima de ello, el Poder Ejecutivo y las autoridades de la enseñanza responden más a algunos sindicatos que al propio gobierno y no están cumpliendo los acuerdos educativos que se han pactado con la educación. Esto nos parece una ofensa al sistema político y una ofensa a la propia educación del pueblo que todos tenemos que defender, debemos defender una educación pública que es vital como instrumento de equidad e igualdad”.

“Por todo esto vamos a interpelar al Ministro Ehrlich; porque ha sido complaciente con la postura del Codicen, no ha hecho absolutamente nada y porque hay cifras que son realmente preocupantes: escuelas de tiempo completo que no se terminan de construir; refacciones de edificios escolares que tenían que estar terminados en un mes tres y recién lo estarán en el mes 10 en el mejor de los casos; incumplimiento del Programa de fortalecimiento de los centros educativos; es decir, hace falta un cambio del modelo educativo que ha fracasado rotundamente, y si el modelo de la Educación fracasó de forma rotunda, hay que cambiarlo. El gobierno no sé si quiere, yo tenía la convicción de que el Presidente José Mujica si quería, pero nos parece que algunos sindicatos le han torcido el brazo al Gobierno, y esto es lo que lamentamos y es por lo que se fundamenta el pedido de interpelación que hemos presentado hoy en el Senado”

Acerca de las expresiones del Ministro Ehrlich a algunos medios sobre que los tiempos de la oposición no son los mismos que los del Gobierno, y que en este tema también hay un poco de juego político el senador Larrañaga expresó que argumentar que en este tema juegan fines electorales es una gran ofensa, porque al Ministro le consta de nuestros esfuerzos, yo no voy en función de los vaivenes políticos electorales, hago lo que tengo que hacer.

Con respecto a los tiempos el senador expresó que “el tiempo de la oposición es el tiempo de la gente. Es el tiempo de la gente que no respeta el gobierno cuando no repara las escuelas y los liceos en tiempo y forma. Que se nos venga a decir que estamos en tiempos electorales, ¡no! Ha pasado la mitad del período y no es justo que con el mayor presupuesto de la historia tengamos la vergüenza que tenemos hoy en la educación del pueblo uruguayo. La irritante diferencia entre la educación pública y la privada, que nos debe de avergonzar, tenemos cifras lamentables que presentamos en el cotejo con los restantes países de América Latina”.

“Mal se puede esconder o parapetar el Ministro de Educación en un supuesto juego electoral, cuando lo que tiene que responderle al país es en los resultados, en la calidad de la educación, en el cambio de modelo que nos está llevando al precipicio hoy a nada más y nada menos que a quinientos mil uruguayos que dependen de la educación pública”.