Universia y Trabajando.com lanzaron la segunda temática de las Encuestas de Empleo, un estudio que se llevó a cabo en 10 países de Iberoamérica con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación con la formación y el trabajo.

>El 67% contestó que estaba empleado mientras estudiaba; el 71% cursaba de primero a tercer año de su carrera.

>Si bien el 61% tenía un empleo que no estaba relacionado con sus estudios, el 62% lo considera una experiencia positiva para adentrarse en el mercado laboral.

Montevideo, 8 de agosto de 2012. Universia (http://www.universia.com.uy/), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com (http://www.trabajando.com.uy), una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, lanzaron una nueva temática de las Encuestas de Empleo. Es el segundo

estudio desarrollado en conjunto en lo que va del 2012, con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo.

Participaron más de 13 mil personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. El perfil de los encuestados quedó definido por una mayoría (55%) masculina, de (44%) más de 27 años, seguido (34%) de entre 21 y 26 años, y 22% de entre 18 y 20 años. El perfil femenino representó el 45% del estudio.

Entre los resultados obtenidos, sobresale que el 67% trabajaba mientras estudiaba, y la mayoría (71%) lo hizo del primero al tercer año de la carrera; el 29% cursaba de cuarto año o más.

El 39% consiguió su primer empleo entre los 18 y 20 años, seguido del 33% que lo hizo antes de los 17 años y el 25% entre 21 y 26 años. Lo que demuestra un compromiso de parte del estudiante no solamente por formarse sino también por poder solventar gastos.

Una amplia diferencia surge al analizar el medio a través del cual los encuestados alcanzaron su primer empleo: el 70% apeló a la recomendación de un amigo. Entre las otras posibilidades, existe una mínima diferencia entre los medios gráficos (12%) y los sitios especializados en internet (11%).

Otro gran contraste aparece entre aquellos que lograron que su primer empleo esté relacionado con lo que estudiaban. En el 61% de los casos no existe la relación estudio-trabajo. Este índice puede verse afectado por la temprana edad con la que los encuestados comienzan a trabajar.

No obstante, los resultados demuestran que los estudiantes valoran esa primera experiencia, al margen de si existe o no un vínculo entre lo que estudian y lo que trabajan. El 62% lo considera positivo porque les sirvió para adentrarse en el mercado laboral. El 25% dice que se cumplió lo que buscaba y cierra el 13% con una visión negativa.

Sobre Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta

forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.232 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:

>Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.

>Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.

>Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.

>Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Universia Uruguay está integrada por las cinco universidades uruguayas, que representan el 100% del total de universitarios del país. Nació en el 2005 y hoy registra un promedio de 63.898 páginas vistas por mes provenientes de 26.058 visitantes únicos.

Sobre Trabajando.com

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.

Fuente Imagen: mejorarfinanzas.com