El pasado Jueves 9 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, concurrió a la Comisión de Hacienda del Senado a los efectos de presentar, junto al ministro Roberto Kreimerman y el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar un contrato de préstamo con la empresa pública a los efectos de la cancelación anticipada de la deuda con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

A lo largo de su exposición, el ministro Lorenzo explicó detalladamente las características de la operación propuesta concluyendo que “es una operación muy nítida, muy clara y muy conveniente para la República y esperamos que la ventana temporal en la cual puede realizarse este acuerdo nos permita, con una rápida aprobación parlamentaria, concretar las ventajas que derivan de esta operación”.

Como resultado de la operación, la deuda bruta se reduce en alrededor de 711 millones de dólares y la deuda neta lo hace en 201 millones de dólares. La cancelación de la deuda de Ancap con PDVSA implica que el ente autónomo contraiga con el gobierno central un préstamo a 12 años, a una tasa de interés del 4% en UI que será amortizada en 12 cuotas anuales iguales y que comportará, como garantía, una prenda de flujos.

“En ningún caso, expresó el ministro Lorenzo al evaluar la conveniencia de la iniciativa, hemos accedido a una operación que implique un uso de la liquidez con la cual contamos tan eficiente y tan conveniente para la República”. Agregando que la operación implica “una recompra de deuda por debajo de la curva de rendimiento de nuestro endeudamiento. En última instancia, ahí está el fundamento de la conveniencia de esta operación en términos de interés general. El Poder Ejecutivo, mediante este proyecto de ley, solicita que se lo autorice a utilizar la liquidez de que se dispone en condiciones que son bien conocidas porque las hemos expuesto en reiteradas oportunidades, tanto en el Parlamento como en las Comisiones del Senado”.

Versión taquigráfica de la intervención del Ministro Fernando Lorenzo en http://www.mef.gub.uy/documentos/20120810_ministro_lorenzo_comision_hacienda_senado.pdf