El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO), la Dirección General de Derecho de Autor de Panamá y el Consejo Nacional de Periodistas de Panamá, con el apoyo de la FNPI, invitan a los periodistas de Iberoamérica a participar en el ‘Seminario sobre Derecho de Autor para Periodistas’, que se realizará en Ciudad de Panamá, los días 21 y 22 de agosto de 2012.

El seminario será gratuito y contará con la participación de ponentes como Fernando Zapata López, director de CERLALC-UNESCO; Alfredo Corral y Gustavo Palacio, expertos en propiedad Intelectual; Isis Rivera, subdirectora de la Oficina de Derecho de Autor de Panamá (MICI), y Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

“Este seminario busca resolver algunas dudas que tienen los periodistas sobre cómo se aplica el derecho de autor en los diferentes géneros como noticia, crónica, entrevista, reportaje, columna de opinión, reseña, entre otros, incluyendo fotos, audios y videos. Pero también, pretende orientar a los profesionales de la comunicación en el proceso de transición del papel a la pantalla, mostrándoles casos de jurisprudencia internacional que avalan el derecho de autor en el entorno digital”, afirma Fernando Zapata López, director de CERLALC-UNESCO.

De igual manera, en el encuentro se analizarán las medidas legislativas que han adoptado algunos países, como la ley SINDE de España o HADOPI de Francia, y qué establecían los proyectos de ley norteamericanos que no prosperaron como la ley SOPA o PIPA.

El seminario busca que los periodistas conozcan de primera mano cuáles son las herramientas tecnológicas de protección de los contenidos en las redes digitales y cuál es la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet frente a las infracciones al derecho de autor en las redes digitales.

Para inscribirse al seminario o recibir más información, comuníquese con Mónica Torres, Subdirectora de Derecho de Autor (CERLALC-UNESCO), al email: mtorres@cerlalc.org o al teléfono: (57-1) 5402071

Programación

Seminario CERLALC sobre Derecho de Autor para Periodistas

Ciudad de Panamá, 21 y 22 de agosto de 2012 con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Martes 21 de agosto

09:00 Inauguración del evento:

Sr. Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)

Sr. Jaime Abello Banfi, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Sra. Angela Shelton L., Dirección General de Derecho de Autor (DGDA)

Sr. Fernán Molino, Consejo Nacional de Periodistas de Panamá (CNP)

10:00 El entendimiento de la importancia del derecho de autor para el crecimiento económico y la identidad cultural de los países

Ponente: Fernando Zapata López, Director del CERLALC

11:00 Receso

11:30 Ética periodística y derecho de autor en la transformación digital de los medios

Ponente: Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

12:30 Receso

14:30 Conceptos básicos del derecho de autor:

¿Qué protege el derecho de autor?, ¿A quiénes protege?, ¿Cuáles son los derechos del autor?

Ponente: Isis Rivera, Subdirectora Oficina Derecho de Autor, MICI, Panamá

16:00 ¿Cómo se aplica el derecho de autor en los diferentes géneros periodísticos: noticias, crónicas, entrevistas, reportajes, informes, columnas de opinión, reseñas, entre otros, incluyendo fotos, audios y videos.

Ponente Alfredo Corral, Director Maestría Propiedad Intelectual, Universidad de las Américas

Miércoles 22 de agosto

9:00 Cambio de paradigma: el derecho de autor y su vigencia en el entorno digital. La transición del papel a la pantalla. Casos de la jurisprudencia internacional.

Ponente: Alfredo Corral, Director Maestría Propiedad Intelectual, Universidad de las Américas.

10:00 Medidas tecnológicas de protección de los contenidos en las redes digitales.

Ponente: Gustavo Palacio, experto internacional en Propiedad Intelectual

11:00 Receso

11:30 La responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet (ISPs por su sigla en inglés) frente a las infracciones al derecho de autor en las redes digitales.

Ponente: Gustavo Palacio, experto internacional en propiedad Intelectual

12:30 Receso

14:30 El caso de las noticias y los sucesos del día frente a la protección del derecho de autor. El caso de las excepciones al derecho de autor con fines de información.

Ponente: Fernando Zapata López, Director, CERLALC.

15:30 ¿Qué establecen realmente el ACTA, la ley SINDE de España? Qué es el HADOPI de Francia y cómo funciona. Proyectos de ley inspirados en estas normas. ¿Qué establecían los proyectos de ley norteamericanos que no prosperaron: SOPA, PIPA y Ley Lleras de Colombia?

Ponente: Gustavo Palacio, experto internacional en propiedad Intelectual

16:30 Conclusiones y cierre del evento