Sugerencias para celebrar el día de la Biblia de parte de la Sociedad Bíblica del Uruguay.

“El 26 de Setiembre de 1569 se imprimieron las primeras Biblias en español traducidas completamente desde los idiomas originales (griego / hebreo), que fue la Biblia de Casiodoro de Reina o Biblia del Oso (llamada así porque en la portada aparece un oso). Por ese motivo celebramos el mes de la Biblia en Setiembre.

Estimado hermano/a – pastor/a: celebrar el mes de La Biblia es dar testimonio al mundo de que el evangelio es poder de Dios para Salvación.

Presentación

¿Por qué un domingo del año para la Biblia? ¿Acaso no es el libro de texto básico que usamos en cada ocasión para el desarrollo y acción de la vida comunitaria y personal de cada creyente en su andar diario? ¿Acaso no es para muchos cristianos lo que fue para Israel, según el mandato divino, la Palabra que junto con el amor a Dios estaría impresa sobre el corazón, y debía ser repetida a los hijos, y hablar de ella estando en la casa, y andando por el camino y al acostarse, y al levantarse, y atada como señal en la mano, y sujeta como frontales entre los ojos, y además escrita en los postes de las casas, y en sus puertas (Deuteronomio 6. 4-9). El mandato nos habla de una adhesión total a la palabra de Dios. Esto era una orden para todo hebreo sujeto a la ley, y lo es para cada cristiano sujeto a la gracia de Dios. Pero es esto mismo lo que nos congrega en este domingo a reconocer el valor y la autoridad para la vida de este libro que, por inspiración divina, ha sido revelado a la humanidad como carta y guía en el sendero de la fe. Así lo hicieron los cristianos desde el principio.

Hoy lo hacemos como iglesia en acción de gracias por el don de su Palabra y en reconocimiento de quienes han hecho posible que ésta llegara a nuestras manos como pan de vida, como lámpara que nos ilumina en nuestro andar, como espada del Espíritu. De una manera especial Dios quiere hablarnos hoy por su Palabra. Estemos listos para escuchar su voz.

Oración de dedicación del culto

Señor, éste es el día que tú has hecho para nosotros con el fin de honrarte y agradecerte por tu Palabra escrita. Te bendecimos por la siembra de tu pueblo cumplida de generación en generación hasta el día de hoy. Sabemos que tu palabra ya está en más de 2.000 idiomas y dialectos y que circula por toda la tierra. Reconocemos los esfuerzos de las Sociedades Bíblicas Unidas para alcanzar con una Escritura a cada hombre y mujer de este mundo. Pero, Señor, sabemos que hay muchos entre nosotros que aún no han sido alcanzados con este mensaje, que es el mensaje de Jesucristo, nuestro Señor y Dios, que anunció salvación a todo el que cree. Por esto rogamos que hombres y mujeres respondan a tu llamado y se consagren como los bereanos para estudiar tu Palabra. Y que como los tesalonicenses trabajen para difundirla y que como los filipenses ofrenden generosamente para que el mensaje llegue sin impedimentos a quienes no lo conocen (Hechos 17.11; 1 Tesalonicenses 1.8; Filipenses 4.15-20).

¡Abre Señor, nuestros ojos, y miraremos las maravillas de tu ley! Señor, que en este tercer milenio de nuestra era con todos los desafíos que presenta para tu iglesia seamos protagonistas de la extensión de tu reino por medio de la distribución de tu Palabra. No permitas, Señor, que la indiferencia o el simple desconocimiento de la realidad que azota a muchas naciones de la tierra, a sus familias, a su juventud, nos atrape impidiéndonos ser voces de los que no tienen voz. ¡En tu nombre te lo imploramos! Amén.

Lectura Antifonal

Ministro: Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad.

– Salmos 33.4

Congregación: Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, en la cual me has hecho esperar.

– Salmos 119.49

Ministro: Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

– Lucas 11.28b

Congregación: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

– Mateo 22.29b

Ministro: Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

– Apocalipsis 22.7

Congregación: La palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros.

– 2 Tesalonicenses 3.1b

Ministro: Inquirir en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos.

– Isaías 34.16a

Todos: Asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.

– Filipenses 2.16

Oración de intercesión

• Por los traductores de las Escrituras en los miles de idiomas y dialectos alrededor del mundo.

• Por los promotores en sus viajes permanentes, con la responsabilidad de incrementar la distribución de las Escrituras y la recaudación de fondos.

• Por el personal permanente en las oficinas de las Sociedades Bíblicas de cada país.

• Por los desafíos financieros que debe enfrentar cada país y por el presupuesto mundial como apoyo a una distribución de las Escrituras efectiva y responsable.

• Por el proyecto “Día del niño”, que en los últimos años, la Sociedad Bíblica del Uruguay, ha apoyado a cerca de 700 iglesias, y hemos entregado 53000 Escrituras, recibiendo informes de un alcance a 38000 niños. Sembrando en sus corazones principios de vida que les equipan para enfrentar los desafíos futuros.

• Por el proyecto “Crece y Aprende la nueva generación”, proyecto para fortalecer e impactar el ministerio de las Escuelas Bíblicas en su trabajo con los niños, capacitando a sus maestros, proveyéndoles nuestras porciones bíblicas “Crece y Aprende”, apoyándoles así, para el crecimiento numérico y espiritual reflejado en el trabajo sistemático con cada niño participante.

• Por nuestro proyecto “Nuevos Horizontes”, atendemos en forma personalizada las necesidades de Escrituras de las iglesias, organizaciones y personas alrededor del país. Cubriendo palmo a palmo los 19 departamentos (cada ciudad y aún poblado alejado) supervisando nuestros más de 200 consignatarios, recorriendo cuatro veces al año tres grandes zonas (este, oeste y norte).

• Por el proyecto “Club amigos de la Biblia”, una invitación para ser parte de todos estos proyectos, con un compromiso mínimo de 100 pesos mensuales, pueden ser parte de la siembra de la Palabra de Dios en las áreas más críticas y necesitadas de nuestra sociedad.

Visión de nuestros proyectos: Contribuir a la madurez y multiplicación de la Iglesia de nuestro país, al conocer, obedecer, enseñar y divulgar la Palabra de Dios.

Acompáñenos a orar que más y más los creyentes tengan hambre y sed por conocer, estudiar y enseñar, la Palabra de Dios.

Raúl González Sierra

Secretario General.

Sociedad Bíblica del Uruguay.