Compartimos la opinión de Fernando Lúquez en referencia al Espacio de AFE en Juanicó.

Desde 2006, el Instituto Histórico de Juanicó viene bregando por la construcción del Parque Estación Juanicó y el Museo del Tren, han pasado seis años y cuatro directorios del ente, sólo con éste último no se ha encontrado el eco necesario para continuar las obras culturales que la institución local viene logrando con la Comisión del Patrimonio y el Municipio.

AFE cambia de parecer y pretende establecer áreas prediales afectadas a la carga y descarga de contenedores, granos y mercaderías (ver informe del Dr. Fernando Lúquez); la iniciativa del organismo se da de bruces con las aspiraciones locales y el desarrollo urbano.

Una vez notificado el presidente del IHJ, inmediatamente comunicó de la decisión a la Presidenta de la Comisión Dptal. Hria. del Patrimonio, Prof. Elena Pareja de Carámbula y a la Alcaldesa Mtra Mabel Curbelo, ambas se lamentaron de la iniciativa. A posteriori, el Dr. Lúquez envío un informe jurídico al directorio de AFE, al Intendente de Canelones, al Ministro de Transporte y Obras Públicas, acusando recibos los tres miembros del ejecutivo de AFE. El titular del ente, Jorge Setelich, comunicó –el domingo 16 en horas de la mañana- al abogado juanicoense que a raíz de ese informe ordenó la revisión de la decisión adoptada por el directorio el 13 de setiembre ppdo. Al día siguiente, por la mañana el Ingeniero Álvaro Fierro, Vicepresidente del organismo, se comunicó con el Dr. Fernando Lúquez, para coordinar una visita.

La misma se concretó el día martes 18, a la que concurrieron además el Gerente de Tráfico del organismo y la Prof. Elena Pareja; en suma, se seguirá estudiando el tema, aunque parece ser que AFE no tiene intenciones de frenar su iniciativa. Por su parte, el director de AFE (representante de la oposición), Mauricio Cusano (PN), tiene una visión contraria a lo que oficialismo ha manejado este tema puntual. El director nacionalista visitará Juanicó en estos días para charlar con integrantes del IHJ».