Compartimos el artículo de *Alexandra Dans en “Letras Internacionales”, Publicación del Departamento de Estudios Internacionales, Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT

Luego de que en julio 2012 las Naciones Unidas votaran unánimemente una resolución histórica que declara que los Derechos Humanos aplican a Internet (1), Brasil se prepara a votar el “Marco Civil” (2), una primera e innovadora Constitución de Internet que protege la neutralidad de la red y que tiene como particularidad la participación de la ciudadanía en su elaboración. Frente a estas victorias para los internautas, activistas y defensores de la Libertad de Expresión en todo el mundo, se cuentan sin embargo numerosas tentativas de gobiernos de la región de lograr la aprobación de leyes de “vigilancia” o de control del uso que sus ciudadanos hacen de la red.

La neutralidad en el contexto de Internet podría ser definida como una comunicación de punto a punto siguiendo un principio de absoluta no discriminación

El concepto de neutralidad tiene varias vertientes y ataca a la vez la voluntad de ciertos operadores de ofrecer un servicio limitado o diferencial a sus clientes (cobrando por algunos servicios u ofreciendo paquetes de acceso a algunos servicios en detrimento de otros, modus operandi de las compañías de cable por ejemplo) así como al control que ciertos gobiernos y empresas quieren realizar sobre el contenido compartido en la red. Este control puede a su vez ocultar intereses económicos (en relación a temas de falsificación y piratería) y políticos (la voluntad de silenciar voces disidentes al régimen o partido en el poder).

Leyes como ACTA, SOPA, PIPA, CETA fueron ampliamente discutidas y rechazadas por la comunidad global de Internet por ser consideradas como ataques a las libertades civiles y a la privacidad de los internautas así como posibles frenos a la innovación. Sobre este último punto, Vinton Cerf, uno de los padres de Internet e implacable defensor del concepto de neutralidad, aseguró en numerosas ocasiones que para que Internet pueda seguir creciendo, es indispensable que siga siendo libre, es decir que siga desarrollándose sin guardianes de contenidos o servicios. Los conceptos de compartir, colaborar, acceder como base de la cultura de innovación han sido esenciales a la hora de explicar el éxito de Internet.

En nuestra región. Primero fue Colombia y luego México, Perú, Costa-Rica y Panamá. Varios países aprobaron o intentaron hacer pasar leyes que irían en contra del concepto de neutralidad al proponer un mayor control de los contenidos en Internet.

Irónicamente, algunas de estas leyes que se enmarcaron dentro de un tratado de libre comercio con Estados Unidos para ampliar los beneficios de una integración económica a todos los sectores de la economía nacional (es el caso de la Ley Lleras en Colombia, ACTA en México y la Ley Beingolea en Perú), implicarían mayores costos para los proveedores de Internet en esos países. Así lo explica Julio Sánchez, periodista de El Economista de México: “Para evitar sanciones por el incumplimiento [de la ley] deberán gastar en tecnología, recursos humanos y tiempo para monitorear todo lo que fluye en la red. Estos costos se traducirán en un servicio más caro, acentuando la brecha digital por la desigualdad en las posibilidades de acceder a la conectividad” (3).

De la misma manera, durante la Cumbre Conectar las Américas (julio 2012) cuyo propósito fue reunir jefes de Estado y delegaciones de todos los países de la región para crear alianzas que faciliten el acceso de las poblaciones más vulnerables a las nuevas tecnologías, los Presidentes de Panamá y Costa-Rica abogaron por un mayor control de los contenidos para responsabilizar a los usuarios de los contenidos subidos a la red, desconociendo los efectos adversos para la universalización del acceso que se alcanzaría con leyes de ese tipo.

Estas leyes no solo terminarían por limitar el acceso amplificando la brecha digital de nuestros países sino que al limitar la posibilidad de usar libremente material protegido por copyright para usos académicos o informativos, pondrían un freno a la innovación, limitando también en nuestros países la posibilidad de competir a nivel global.

Lo que se viene. La Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-2012) que se celebrará en Dubái en diciembre de este año será el escenario de una dura batalla sobre el futuro de Internet (4). La posible reforma de estatutos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la aprobación del nuevo Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales generó temores en la Comunidad global de Internet por los planteos de ciertos gobiernos (China, Rusia, India) que piden que las Naciones Unidas regulen Internet, permitiendo a los gobiernos ejercer un mayor control sobre la red.

Nuestra región no puede permitirse apoyar leyes nacionales que van en contra de la neutralidad de la red en un momento tan crucial de la historia de la Internet global. Por el contrario, diciembre deberá ser el momento de hacer valer la voz de nuestra región en defensa de una Internet libre, neutral y abierta.

(1) UN Resolution: The promotion, protection and enjoyment of human rights on the Internet: http://www.regeringen.se/content/1/c6/19/64/51/6999c512.pdf

(2) Referencias sobre el Marco Civil:

El Marco Civil de Internet: Brasil protege la neutralidad de la red: http://alt1040.com/2012/08/marco-civil-brasil

Marco Civil da Internet: seus direitos e deveres em discussão: http://culturadigital.br/marcocivil/

Brasil: Activistas apoyan marco civil para Internet: http://es.globalvoicesonline.org/2012/07/23/brasil-activistas-apoyan-marco-civil-para-internet/

(3) “ACTA en México: ¿cómo te afecta?”, El Economista, México, Julio 2012: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/07/14/acta-mexico-como-te-afecta

(4) Referencias sobre CMTI/ Naciones Unidas e Internet:

“Se divisa batalla por la libertad en Internet ante reunión de ONU”, La Nación, Argentina, junio 2012: http://www.nacion.com/2012-06-23/Tecnologia/Se-divisa-batalla-por-la-libertad-en-Internet-ante-reunion-de-ONU.aspx

“An open, free Internet drives development”, Daily News, Egipto, agosto 2012: http://thedailynewsegypt.com/2012/08/07/an-open-free-internet-drives-development/

*Master en comunicación internacional de la Universidad de Québec en Montreal, se desempeña como coordinadora de comunicación en el Registro regional de direcciones de Internet para América Latina y Caribe -LACNIC.

Fuente: Letras Internacionales. Publicación del Departamento de Estudios Internacionales, Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT.