La pandemia del COVID-19 golpeó fuertemente –y con distintos matices- a todos los países de América Latina y el Caribe.

Tras comenzar a levantarse, el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania también afectó la economía de la región y el mundo.

En la actual coyuntura el peso del turismo pasa a tener un rol fundamental en la recomposición económica de cada país.

Es por ello que dirigentes de diferentes países se dan cita en El Salvador bajo la convocatoria: “Democracia, Partidos Políticos, Gestión y Turismo en América Latina y el Caribe”.

El seminario internacional que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton Presidente de El Salvador.

Es organizado por el Centro de Internacional de Estudios Políticos “Héctor Oqueli” de El Salvador, Centro Internacional de Estudios Estratégicos de México (CIEE) y Centro Nueva Generación de Uruguay.

El seminario internacional tiene como objetivo fomentar la integración de los países de América Latina y el Caribe.

La mesa de honor del seminario internacional sostiene que se debe seguir fomentando la democracia en la región.

Desde Uruguay

Entre los ponentes está el presidente del Centro de Estudios Nueva Generación, Enrique Arezo, que ha sido observador en elecciones en Paraguay y ha participado en encuentros de legisladores en Portugal, entre otras actividades.

“(Previamente) conversamos en El Salvador para realizar este seminario, es el primero de muchos que haremos”, dijo Arezo.

El dirigentes nacionalista indicó que “se trata del primer Seminario de estas características. La idea es integrarse con Centroamérica y América Latina. Están participando exponentes de El Salvador, Honduras, México, Chile, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay más los representantes del gobierno de El Salvador”.

En esta jornada, indicó Arezo, “se abordó la temática de los partidos políticos, y este martes 6 de diciembre la deliberación y los aportes estarán centrados en el turismo”.

Hay muchas posibilidades –señaló Arezo- que el próximo evento se lleve a cabo, probablemente, en Maldonado, Punta del Este (Uruguay), en el mes de marzo.

Enrique Arezo - Félix UlloaEl Vicepresidente de El Salvador,  Féliz Ulloa manifestó que “el desafío para perfeccionar nuestro futuro se está planteando a partir de la nueva normalidad”.

“El título del seminario implica una complejidad de abordajes que solo se puede interpretar con la nueva agenda de América Latina”, consideró.

Evaluó además que “los debates que están sucediendo van más allá de lo ideológico. Cuando hablamos de los partidos políticos y democracia se ven en un marco diferente”.

Asimismo, “surgieron procesos que fueron modificando la visión de los partidos en la forma de obtener el ejercicio del poder, retomando reformas”.

Al respecto, reivindicó que “han surgido nuevas propuestas para hacer política (…) El liderazgo del Presidente Nayib Bukele generó una nueva opción de hacer política”.

“La gente quiere ver resultados. El caso de El Salvador les permitirá hacer una radiografía. Desde 2019, se da un parteaguas, se inaugura un nuevo proyecto”, afirmó Ulloa, al valorar que “tenemos control pleno del territorio salvadoreño, se está llevando la paz a las comunidades”.

Sistemas y Partidos Políticos de América Latina

Uno de los Módulos del evento se denomina “Sistemas y Partidos Políticos de América Latina”.

Expusieron, Dr. Luis Felipe Calvimontes (Perú), Mtr. Maria del Pilar Joves (Colombia), Daniel Vázquez (México), Enrique Arezo, Partido Nacional de Uruguay, Lic. Mario Nuila, Partido de Libertad y Refundación de Honduras, y Dr. Silvio Aquino de El Salvador.

También se llevó a cabo la ponencia “Los imperativos de Centroamérica frente a las Transformaciones Políticas y Económicas Mundiales” por el Dr. Alberto Arene.