El Presidente de la Repúbica, José Mujica, y el vicepresidente Danilo Astori participaron del acto oficial que recuerda el fallecimiento de José Gervasio Artigas, ocurrido el 23 de setiembre de 1850, en Paraguay. En la oportunidad, colocaron una ofrenda floral a los pies de la urna que contiene los restos del Prócer. Mujica informó que promoverá que la canción «A Don José” de Ruben Lena sea oficializada himno de Artigas.

El acto se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo, el domingo 23 de setiembre de 2012. En el evento, la Banda General Eugenio Garzón, del Batallón de Infantería Nº1, entonó las estrofas del himno nacional y la canción “A Don José”, compuesta por Ruben Lena.

Luego del evento, el Presidente Mujica señaló —en declaraciones a la prensa— que enviará una iniciativa al Parlamento para que “A Don José” sea el himno oficial de Artigas. En referencia a las razones que fundamentan la iniciativa señaló: “La gente lo decidió”.

El próximo 23 de octubre, al conmemorarse un nuevo aniversario del Éxodo del Pueblo Oriental (1811), los restos del José Artigas serán trasladados nuevamente al Mausoleo, situado en la Plaza Independencia. Si bien estaba previsto que el traslado se realizara en la jornada del 23 de setiembre, ello no se pudo concretar debido a que las obras en el Mausoleo se retrasaron por razones climáticas.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: fotolog.com