En el Hospital Británico, en el marco del Primer Curso de Cirugía Robótica Ginecológica.

Una operación de histerectomía que culminó exitosamente, practicada el pasado viernes 31 de agosto en una sala especialmente concebida para realizar cirugía robótica, ubicada en el tercer piso del Hospital Británico, fue la primera cirugía robótica ginecológica en la historia del Uruguay.

La intervención fue llevada adelante por los doctores y profesores uruguayos Juan Carlos Scasso y Justo Alonso, conjuntamente con dos profesionales de la prestigiosa Clínica Mayo de los Estados Unidos, los doctores Javier Magrina y Rosanne Kho, en el marco del primer Curso de Cirugía Robótica Ginecológica.

En ese contexto se realizaron también otras dos intervenciones ginecológicas, y las tres pacientes están ya en perfectas condiciones y fueron dadas de alta al otro día de ser intervenidas con el robot Da Vinci.

La sala de cirugía robótica del Hospital Británico fue especialmente diseñada a tales efectos, es espaciosa y despojada a efectos de que el robot pueda desplazarse sin dificultad, cuenta con accesos para gases, energía eléctrica e infraestructura de comunicaciones y una sala anexa para apoyo técnico.

La del Hospital Británico es una de las pocas salas en el mundo dedicadas exclusivamente a la cirugía robótica, ya que en la mayoría de los casos los robots están en salas de uso múltiple.

Las tres operaciones ginecológicas llevadas adelante en el marco del curso se sumaron así a las catorce urológicas llevadas adelante con el robot Da Vinci en el Hospital Británico hasta el momento.