Los miembros el Sindicato Coreano de Trabajadores Metalúrgicos votaron a favor de aceptar un nuevo acuerdo en Hyundai Motors que garantiza un aumento del 5,4 por ciento del sueldo base y el fin de los turnos de noche a partir de marzo del año próximo.

El 53 por ciento de los 44.000 miembros sindicales de Hyundai votaron a favor del acuerdo, tras varios meses de lucha del sindicato, incluidas huelgas parciales desde julio.

Con el acuerdo, que representa una importante victoria para los trabajadores, también se pondrá fin a los turnos de noche, a partir de marzo del año próximo Según el nuevo acuerdo, los turnos de noche, que comienzan a las 21:00 horas y terminan a las 08:00 horas, serán sustituidos por dos turnos de día, el último de los cuales terminará a las 01:10 horas.

Como consecuencia del trabajo de noche, y de las largas horas de trabajo – las más numerosas de todos los países de la OCDE – muchos trabajadores padecen trastornos musculoesqueléticos, fatiga crónica, trastornos del sueño, y mala vida familiar.

Se estima que un millón de trabajadores hacen turnos de noche en Corea, y Hyundai es la primera compañía automovilística coreana que los suprime. Se espera que esta decisión influya en la situación en toda la industria, incluida Kia Motors, donde el KMWU está actualmente en huelga con el fin de alcanzar un acuerdo similar.

Después de lograr este acuerdo salarial, el KMWU seguirá luchando por que la compañía haga permanentes a unos 13,000 trabajadores por contrato.

Fuente: www.industriall-union.org