Se está realizando la 127 sesión de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial llevada a cabo en la ciudad de Quebec, Canadá, entre los días 20 al 26 de octubre de 2012.

La UIP es el máximo Órgano de decisión integrado por dieciséis miembros y presidido por el diputado marroquí, Abdel Wahad Radi, la diputada Ivonne Passada Miembro permanente del Grupo Interparlamentario Uruguayo ante la UIP. Pasada fue electa por unanimidad Vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria . La candidatura fue presentada y sustentada por los miembros del grupo Geopolitico 12+, Sr. Winker ( Alemania), Sr. Veillon (Suiza), Sr. D Oliver (Canadá), Sr. Ornfjader (Suecia) y apoyada por el Señor Thavi (Camboya) . La otra candidata Sra. Kadaga, Presidenta del Parlamento de Uganda, retiró su candidatura y apoyo a la Sra. Passada, así como la Sra. Kabore Loala ( Burkina Faso) y Moulengui Moulele (Gabón). Dicha Candidatura fue ratificada por la 127 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, reunida esta tarde en Quebec. Desde 1930, año que nuestro Parlamento ingresa a la Unión Interparlamentaria, es la primera vez que Uruguay ocupa esta cargo.

La UIP es la Organización Internacional de los Parlamentos, que fue establecida en 1889 y constituye el Organismo Multilateral más antiguo del mundo. Es el focal point de los Parlamentos del mundo para reforzar el diálogo, trabajar por la paz y la cooperación entre los pueblos y afirmar el establecimiento de la Democracia representativa. Contribuye a la defensa y la promoción de los derechos humanos factor escencial para la democracia parlamentaria. La UIP trabaja estrechamente con las Naciones Unidas, coopera con los Parlamentos del mundo mejorando su trabajo. Las oficinas de la UIP se encuentran en Ginebra y en Nueva York funciona la oficina del Observador Permanente de la UIP en la ONU. En Uruguay está instalada una oficina regional. www.secretariagrulacuip.org