Juan Carlos Goberna recibirá la distinción de Ciudadano Ilustre en un acto homenaje que se realizará el martes 30 en la Junta Departamental de Montevideo, a instancias de un planteo formulado por el edil Fernando Pazos (lista 71).

Goberna, alma mater de la exitosa Sonora Borinquen, es compositor, músico, cantante y protagonista indiscutido de la música tropical uruguaya. El evento se desarrollará el martes próximo, a las 17:00 horas, en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Montevideo.

Carlos Goberna, es desde hace 52 años un actor destacado de nuestra música y de la cultura nacional. Es socio de honor de Sudei (Sociedad Uruguaya de Intérpretes), socio vitalicio de Agadu (Asociación General de Autores del Uruguay), y un importante referente en Audem y en la Federación Latinoamericana de Artistas, Intérpretes y Escritores, en la cual entre 1983 y 1986 tuvo una participación fundamental para la firma del Primer Convenio Multilateral de Representación Recíproca, firmado por las asociaciones más representativas de artistas e intérpretes de América.A raíz de su tarea como director de organizaciones sociales vinculadas a los artistas y a los autores, ha ocupado importantes cargos: fue vicepresidente y secretario general de Sudei -integró consecutivamente todas las directivas electas entre 1982 y 1995-; integrante de la Comisión Fiscal de Audem; secretario y consejero de la Asociación General de Autores del Uruguay -Agadu- desde 1985 hasta la fecha, y actualmente es el tesorero de su Consejo Directivo.

Durante todos estos años su labor ha tenido como Norte la búsqueda de constantes mejoras para estas organizaciones, así como la defensa permanente de estas y de los derechos intelectuales de artistas, intérpretes y autores.

Su Sonora Borinquen, fundada el 28 de febrero de 1964, lleva hoy orgullosamente 48 años de vigencia absoluta; es uno de los grupos decanos de la música tropical uruguaya. Con más de 300 temas interpretados a lo largo de su carrera, Carlitos Goberna es a la vez autor de más de un centenar de ellos, habiendo ganado en su extensa carrera 9 discos de oro y realizado giras por todo el país, Argentina, Brasil, Canadá y EEUU entre otros países. Grabó 50 placas en diversos formatos: long play, CD, DVD, casete, etcétera, habiendo cosechado en todo este tiempo, además de un nombre respetado por su profesionalismo y seriedad, nueve discos de oro, obtenidos por el volumen de ventas de sus placas.

Fernando Pazos Rosado

Edil Departamental Suplente

fpazos@gruposturla.com.uy

www.gruposturla.com.uy