Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Intendencia y el Centro de Asistencia Médica (CAM) organizan actividades en el Ateneo de Salto y en Casa Grande (calle Uruguay Nº 1641). Será el miércoles 10, y finalizará con un concierto de Gustavo Ripa a beneficio de la Escuela Nº 97.

Según informó la Intendencia de Salto, la jornada comenzará a la hora 10 con una conferencia de prensa en Casa Grande, donde Ripa presentará el tema “Depresión”. A la hora 13 habrá un taller para médicos rurales. Y a las 16 horas una actividad similar, en este caso dirigida a médicos de referencia y pediatras.

A la hora 15.30 en el Ateneo, Ripa brindará una clase de guitarra, gratuita, para alumnos del Conservatorio Municipal. Abordará tres puntos esenciales para el desarrollo de un músico: práctica y disciplina, escucha consciente y creatividad. Los estudiantes pueden llevar sus guitarras.

Y a las 17 horas dirigirá el taller “Música y Salud”, referido al sonido y la música vinculados a la salud, como herramientas para disminuir el stress en el ámbito laboral. También es gratuito y en este caso se convoca a personas vinculadas a la salud, la educación (docentes de Primaria y Secundaria) y el arte.

El cierre de la jornada será con el concierto musical “Calma” a cargo de Gustavo Ripa en el Ateneo a las 21 horas. La entrada costará $ 50 y lo recaudado será donado a la Escuela Nº 97, institución de la que se cumplen 50 años de su fundación.

El programa consta de 14 canciones, donde se incluyen obras de varios autores uruguayos y creaciones del intérprete. “La edad del cielo” de Jorge Drexler; “Cuencos tibetanos”, de Ripa; “Adiós mi Salto” (Víctor Lima); “Con este amor” (Lazaroff, Claro y Bonaldi); “Negrita Martina” (Daniel Viglietti).

También interpretará “En verde y amarillo” (Ruben Lena); “El fuego sagrado” y “Así nomás” (Mariana Ingold); “Príncipe azul” y “Canción para renacer” (Eduardo Mateo); “Por ejemplo” y “El tiempo está después” (Fernando Cabrera); “Lugar de mí” (Mauricio Ubal) y “País de las maravillas” (Moreira y Buscaglia).

Todas estas actividades forman parte de la campaña de concientización global, en el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS y la WFMH, sigla en inglés de Federación Mundial de Salud Mental, apuntan esta año a “sensibilizar a la población sobre los problemas inherentes a la salud mental”.