Muchas veces los mejores productos comerciales no nacen como negocios sino, simplemente, como formas de solucionar necesidades o preocupaciones de sus creadores. A Dov Moran, un destacado emprendedor israelí, le incomodaba tener que alternar la visión entre el teclado y el monitor mientras escribía en la computadora ya que, además de producirle dolores de cuello y ojos, disminuía su productividad. Smartype, un novedoso teclado israelí que está revolucionando el mundo de los teclados, nació como una solución del inventor a este problema y sus beneficios ya están comenzando a ser aprovechados por miles de usuarios en todo el mundo.

Dov sabía que tenía que existir una solución que permitiera no tener que levantar la vista del teclado y, al mismo tiempo, controlar que los que se estuviera escribiendo no incluyera errores, y estaba dispuesto a encontrarla, por lo que en el año 2010 fundó junto a un colega KeyView, la empresa que se encargaría de desarrollar el producto. El nuevo teclado Smartype incluye, simplemente, una pequeña pantalla de LCD incorporada en su borde superior, por lo que uno puede observar lo que escribe mientras lo hace, sin necesidad de levantar la vista del teclado. Además, el producto viene cargado con algunas aplicaciones que funcionan en dicha pantalla, tales como alertas de correo electrónicos, visor de fotos y datos del clima.

Ubicada en el moshav (comunidad cooperativa) de Yarkona, la empresa emplea a un equipo de 10 personas responsables de imaginar, desarrollar y perfeccionar productos tecnológicos. Se espera que para el 2013 el invento inunde los mercados europeos, americanos y asiáticos en un valor inferior a los 100 dólares por unidad. Mientras esperamos que este invento se encuentre disponible, los invitamos a ver este ilustrativo clip, que explica las ventajas de esta sencilla pero gran solución a un problema que muchos padecemos.

Embajada de Israel en Uruguay.