Ciudadanos de Lavalleja y Tacuarembó se han sumado a la iniciativa en curso en Treinta y Tres lanzando sendas campañas con vistas a la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto en su territorio por medio de peticiones de los electores ante las instancias legislativas locales y, eventualmente, plebiscitos en esos departamentos.

El Miércoles 10 de octubre, a pedido de más de 400 vecinos de Lavalleja, se va a tratar en la Junta Departamental una propuesta de ordenanza que declare Área de Reserva Ambiental a toda la zona rural del municipio con el fin de prohibir la explotación minera de metales a cielo abierto por considerarla altamente contaminante e incompatible con las actividades rurales de la zona.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la productora rural Carol Aviaga, señaló que hay más de 4.000 padrones rurales en Lavalleja, abarcando un 45% del millón de hectáreas total del departamento, con pedimentos de minería otorgados a empresas multinacionales interesadas en la extracción de hierro y oro. Ochenta por ciento de los predios afectados pertenecen a pequeños y medianos productores que viven y trabajan en su tierra.

La Junta de Lavalleja está constituida por 18 ediles del Partido Nacional, 11 del Frente Amplio y dos del Partido Colorado. Hasta esta semana, solo dos ediles de la oposición, uno blanco y el otro colorado, se habían pronunciado en favor de la iniciativa. Aviaga adelantó que, en caso de la norma no ser aprobada por la Junta, se iniciará una nueva recolección de firmas para promover un referéndum departamental.

“No se puede promover este tipo de actividades sin consultar a las comunidades que se van a ver afectadas, no solo por ética sino también por respeto a la Constitución, que así lo prevé”, declaró la productora rural. La propuesta elevada a la Junta se fundamenta en el Artículo 47 de la Constitución, la ley 17.234 del 22 de febrero de 2000, la ley 17.283 del 28 de diciembre de 2000 y la Ley de Ordenamiento Territorial del 18 de junio de 2008.

En Tacuarembó

El lunes 8 de octubre, en la Exposición Rural local, el grupo Tacuarembó, por la vida y el agua inició la recolección de firmas con vistas a un plebiscito que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en ese departamento. El próximo jueves 18, en la Sala Moroy de la Junta Departamental, está previsto el lanzamiento oficial de la campaña.

Tacuarembó, por la vida y el agua se define como un grupo de ciudadanos en donde confluyen periodistas y comunicadores, productores rurales, empresarios, trabajadores, representantes sindicales, ediles departamentales, autoridades eclesiásticas y vecinos en general preocupados por la instalación de la minería a cielo abierto a gran escala en el país y especialmente en ese departamento.

Más de la cuarta parte de Tacuarembó está solicitada para actividades de búsqueda de diferentes metales, asimismo como de gas y petróleo. Este grupo ciudadano se propone poner a consideración de la población si quiere que empresas extranjeras rompan la matriz biológica que posibilita en esas tierras la producción de alimentos a cambio de una rentabilidad efímera y el destrozo de los suelos para siempre.

“Tememos que esta generación (…), por no meditarlo en forma adecuada, comprometa a las próximas generaciones dejándoles tierras infértiles y aguas contaminadas. Por eso creemos que estos cambios drásticos es una atribución desmedida para la clase dirigente, ya que favorecerá únicamente a empresas extranjeras por un lapso breve, comparado con la historia de nuestro país o de nuestro departamento”, expresa un comunicado del grupo.

Fuente Imagen: surcultural.info