La diputada Graciela Matiaude (Partido Colorado) realizó una exposición escrita a Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solicitando lomadas para la Ruta 68 en la ciudad de Progreso.

Montevideo, 2 de octubre de 2012

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes

Dr. Jorge Orrico

Presente.

De acuerdo al Art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes solicito se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Por medio de la presente le comunico lo que ocurre en la Ciudad de Progreso donde se da una situación de alto riesgo en el una ruta nacional que actúa como vía de tránsito tanto para peatones, por carecer de una senda secundaria, como para los vehículos. La Ruta N° 68, desde la ciudad de Progreso hasta la intersección con la Ruta N° 67, no tiene sendas laterales por lo que se ocasiona una confluencia entre peatones circulando sobres la misma ruta y un tráfico de vehículos, que en ocasiones puede llegar a ser intenso. Esta coexistencia de camiones, camionetas y autos con peatones provoca situaciones de alto riesgo, dada la velocidad que desarrollan los vehículos en ese tramo y la educación de los peatones para reducir riesgos.

En este sector se da la mayor densidad de población y por tanto la mayor frecuencia de ocurrencia de peatones y vehículos en la misma senda. Peatones, madres con carritos de bebé, ciclistas, motonetistas o carros tirados por caballos, utilizan ese tramo. Para mayor identificación el sector en el cual se identifica la mayor probabilidad de riesgos ocurren entre la intersección de la Ruta N° 68 con la vía férrea hasta frente a la Bodega Pisano, como consecuencia de la densidad de urbanización.

Este es un tema que preocupa a todos los vecinos de la zona, ya que temen lo peor como consecuencia del exceso de velocidad, tratándose de una zona sumamente poblada por lo que solicitamos que se apliquen las medidas de prevención más adecuadas para obligar a una disminución de la velocidad de los vehículos (vía obstáculos físicos como lomadas o secuencia de despertadores transversales) o separar la vía de tránsito vehicular con la peatonal o de vehículos de tracción a sangre.

Por otra parte, hemos detectado una situación de alto riesgo en el tránsito en la intersección de las Rutas N° 67, 68 y 69 donde se crea un triángulo de varias vías, con escasa visibilidad en varios de los casos.

También aquí se solicita que la autoridad que tiene la jurisdicción de la circulación vial en rutas nacionales tome las medidas apropiadas de prevención para reducir el riesgo, considerando que estas rutas son muy transitadas por familias, productores y distribuidores que viven en la zona y las utilizan cotidianamente.

Graciela Matiaude.

Representante Nacional