CAF, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, la Comisión Mixta Laguna Merín y la Intendencia de Treinta y Tres, realizaron un seminario internacional con el objetivo de evaluar las mejores alternativas para el desarrollo de la hidrovía de la Laguna Merín.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica y de destacados panelistas internacionales.

(Montevideo, 10 de octubre de 2012). CAF –banco de desarrollo de América Latina–, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, la Comisión Mixta Laguna Merín (delegación uruguaya) y la Intendencia de Treinta y Tres, organizaron en la ciudad de Treinta y Tres, el seminario internacional Laguna Merín – Desarrollo transfronterizo, hidrovía y actores locales. El encuentro, de dos días de duración, tuvo como objetivo evaluar la potencialidad de la cuenca y conocer su situación actual, así como de otras experiencias.

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, participó en la inauguración del evento y destacó las bondades del transporte fluvial en materia de costos y de integración, afirmando “cuando se habla tanto de bajar costos, de infraestructura, hay que repensar el país y aprender de nuestros propios errores. Hoy estamos en la época de la integración y estamos al lado de una potencia emergente que no podemos ni debemos olvidar, que significa un desafío y una oportunidad”.

El mandatario finalizó invitando a mirar más hacia América Latina subrayando el valor que tendrá la hidrovía para fortalecer el comercio intercontinental.

La directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua afirmó “el objetivo del encuentro es poner sobre la mesa todos los elementos vinculados con el desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín y escuchar a todos los actores, autoridades, empresarios y comunidad en general, con el fin de definir una agenda de trabajo conjunta”, señaló además “el desarrollo de la Hidrovía permite, no sólo crear o mejorar la infraestructura necesaria para el transporte de la carga que se genera en la zona hacia el mercado interno y hacia los mercados internacionales, sino que además produce un impacto en el desarrollo fronterizo, en la competitividad de la zona que rodea la cuenca y por ende en el desarrollo de oportunidades para su población”. Genua destacó que este seminario se enmarca en la política de CAF de apoyo al desarrollo de los países y a la integración regional.

En tanto, el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, indicó “el desarrollo de la hidrovía del Este repercutirá favorablemente en el comercio de la región”, señaló que con la realización del seminario se podrá “poner en el escenario la necesidad de avanzar rápidamente en la concreción de las obras de infraestructura necesarias para facilitar la navegabilidad de la hidrovía”.

Sánchez subrayó que son muchas las iniciativas que ya se están concretando en la región en materia de inversiones productivas, logísticas y de servicios y afirmó estar convencido que el departamento debe prepararse para asistir a una etapa de crecimiento histórico.

Entre los panelistas destacó la presencia de expertos internacionales como José Luis Fay Azambuya, Superintendente de Hidrovías del Sur de Brasil, Fernando Becker, ejecutivo de la empresa Trevisa Investimentos SA, Marc Guian; integrante de la Operadora de la Hidrovia Laguna de los Patos y Laguna Merín y miembro de la Societé Fluviale D´Assurance, acompañados por altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Transporte y Obras Públicas, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Obras Sanitarias del Estado (OSE), Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), y los Intendentes de la zona Este del país: Rocha, Lavalleja, Maldonado y Cerro Largo, además del jefe comunal anfitrión y de Omar Lafluf, el Presidente del Congreso de Intendentes.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com