El relator especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de ONU, Frank La Rue, visitará Uruguay del 17 al 19 de octubre para participar en el 2° Forum Maldonado. En su estadía, se reunirá con autoridades y organizaciones civiles. Javier Miranda, director de DDHH del MEC, dijo que se busca tener la visión internacional de la libertad de expresión y los medios de comunicación.

El relator especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, se reunió el miércoles 17 con representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática para evaluar la situación de la libertad de expresión y el derecho a la información en el país e intercambiar ideas sobre el proceso de democratización de las comunicaciones en el país.

La Rue resaltó la importancia de participación e incidencia de la sociedad civil en los procesos de consultas publicas y los Comité Técnicos Consultivos para elaborar las bases de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la regulación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación.

El relator de Naciones Unidas se mostró partidario de que una ley regule tanto el sistema de acceso igualitario, plural y diverso a los medios de comunicación, como el transporte de contenidos sin restricciones a través de las redes de Internet. Agregó que el Estado debe promover una política pública para las radios y la televisión comunitaria.

Señaló además que le parecía importante aprovechar el momento actual para aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales, porque no se trata de dialogar hasta desmovilizar y desalentar a los actores que participan de esos procesos. En ese sentido, dijo que Uruguay debe mantener su tradición de no legislar sobre contenidos (salvo los limitados por las convenciones de derechos humanos) tanto en los servicios de comunicación tradicionales como en Internet.

A su juicio América Latina debe desarrollar políticas para facilitar el desarrollo de los medios públicos y comunitarios, facilitar el acceso a la población de la infraestructura necesaria para poder acceder a la TV Digital y asignar en forma transparente el espectro digital.

Los representantes de la Coalición destacaron a su vez, la importancia de implementar el pago del canon por parte de los medios que hacen uso de espectro y cumplir los plazos en la asignación de nuevos canales.

______________________________________________

Coalición por una Comunicación Democrática

comunicaciondemocraticauy@gmail.com

http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/

Reuniones: Sede APU, San José 1330