Datos internacionales indican que cada día y medio muere una mujer a causa de cáncer de mama y que cada 30 segundos se diagnostica uno en el mundo.

En Uruguay, según datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, por año aparecen 1.800 casos nuevos y mueren 650 mujeres. Asimismo una de cada 10 mujeres puede desarrollar un cáncer de mama.

Como mujeres y parlamentarias queremos transmitir a las uruguayas de todas las edades la importancia de la detección precoz para acceder a un tratamiento oportuno ya que posibilita mayores posibilidades de erradicar la enfermedad y alcanzar una supervivencia de larga duración.

El cáncer de mama es prevenible, tomar conciencia es lo que necesitamos. Conocer nuestro cuerpo y estar atentas. Debemos realizarnos el autoexamen de mamas y las mamografías dado que son las herramientas más útiles para detectar cambios de cualquier tipo en nuestros senos.

Los hábitos de vida saludables como hacer ejercicio, comer frutas y verduras, mantenerse en el peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol son otras medidas de prevención importantísimas.

Hoy todas lucimos el lazo rosado como símbolo internacional de la concientización sobre el cáncer de mama y convocamos a la ciudadanía a sumarse a esta campaña difundiendo la importancia de la prevención. Cada acción que contribuya al empoderamiento de las mujeres para que cuiden su salud, lo cual implica información y acceso a los recursos sanitarios, es un compromiso de esta Bancada Bicameral Femenina.

A los medios de comunicación solicitamos que brinden información educativa en forma permanente y contribuyan a llegar a mujeres de todo el país.

A los prestadores de salud que prestan servicios de diagnóstico y tratamiento, les reiteramos la importancia de la educación en prevención a sus usuarias.

Y también a los hombres deseamos dirigirnos para que se involucren, conozcan el tema y hablen de él.

A iniciativa de la Bancada Femenina se aprobó la Ley Nº 17.242 que establece el derecho de todas las mujeres a tener un día de licencia paga al año para realizarse radiografía mamaria y papanicolau.

Asimismo, con la puesta en práctica del Sistema Nacional de Salud, se dispone por ordenanza Nº 402 del Ministerio de Salud Pública el derecho a la realización de una mamografía sin costo a mujeres entre 40 y 59 años, cada dos años.

No queremos dejar de saludar y felicitar a las organizaciones sociales que tienen como propósitos concientizar a nuestra comunidad de la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama, realizando un trabajo voluntario para mejorar la calidad de vida de las mujeres operadas y sus entornos familiares.

Las parlamentarias uruguayas nos sumamos a la conmemoración mundial alertando sobre la importancia de la lucha contra el cáncer de mama y con la convicción de que cada uno de los días de nuestra vida debe ser el de la lucha por prevenirlo, detectarlo y superarlo.