CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó una oferta a la Intendencia de Montevideo para optar por la concesión del predio del antiguo Mercado Central, adhiriéndose a la licitación pública que se declaró desierta en el 2008. Los documentos entregados serán evaluados por la Intendencia de Montevideo, quien lo derivará a la Junta Departamental y luego al Tribunal de Cuentas. En caso de ser aprobada por todas las partes, se otorgaría la concesión del predio por 30 años a CAF, quien se encargará de ejecutar las obras donde tendrá su sede en Uruguay.

“Con esta entrega hemos dado otro paso para fortalecer nuestra presencia en el país, y simultáneamente contribuir con la ciudad al recuperar un espacio emblemático para la ciudadanía”, dijo la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua.

El acto, llevado a cabo en la sala de acuerdos de la Intendencia de Montevideo, contó con la presencia de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien destacó “CAF desde que se instaló aquí está trabajando con nosotros en los objetivos más importantes que tenemos, que todos están vinculados con la convivencia del departamento. CAF está involucrada con un concurso para Casavalle, está involucrada con el Museo del Carnaval y con el carnaval en los barrios. Hay realmente una vocación de vincularse con las necesidades más importantes que tenemos”.

En el cierre del acto Olivera expresó su deseo que “al finalizar este período podamos estar inaugurando el local de CAF en ese cruce de caminos, donde la zona, a esa altura va a estar absolutamente transformada”.

Para la instalación de su futura sede en el ex Mercado Central meses atrás CAF realizó un Concurso Nacional de anteproyectos arquitectónicos, que contó con el auspicio de la Intendencia de Montevideo y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). El proyecto que resultó ganador entre las 64 propuestas que se recibieron, fue el presentado por los arquitectos Carlos Labat, Pierino Porta y Nicolás Scioscia.

El mismo busca generar una obra que permita integrar el proyecto con el contexto urbano de una manera sostenible, apostando a la calidad urbana y ambiental y a la eficiencia funcional y económica, e incluye la remodelación del Bar Fun Fun, un complejo cultural cinematográfico, un auditorio, una galería de arte, una biblioteca, espacios gastronómicos y un bosque interior. También prevé la construcción de un estacionamiento subterráneo con más de 300 plazas. Las áreas públicas, que se pondrán a disposición de la Intendencia una vez construidas, abarcarán casi 6 mil metros cuadrados, mientras que las oficinas de CAF tendrán alrededor de 12 mil metros cuadrados. La inversión total de CAF se estima que será aproximadamente de USD 24 millones.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com .