El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó que a pedido del Congreso de Intendentes el Gobierno presentó una propuesta a nivel nacional para solucionar la disposición final de residuos. El director de OPP señaló que se aplicará un tipo de tecnología para la Zona Metropolitana, la que podría ser gasificación o quema de basura, con la generación posterior de energía, y para el resto del país rellenos sanitarios.

En conferencia de prensa, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el director general de la Presidencia de la República, Diego Pastorín, presentaron formalmente el llamado a Data Room para la disposición final de residuos.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó que en el proceso de trabajo conjunto de la Presidencia de la República y OPP con el Congreso de Intendentes se alcanzó una propuesta integral al problema de la disposición final de residuos, problema de larga data para el país.

Recordó que a comienzos de 2012 se estableció un equipo de trabajo para delinear una propuesta nacional con una definición del tipo de tecnologías a aplicar para la solución de la disposición final de residuos a nivel metropolitano y luego nacional.

En tal sentido, se recibieron propuestas e iniciativas de todas las empresas, para tomar definiciones que permitieran elaborar un pliego del llamado para resolver este tema.

Cánepa aclaró que este proyecto es responsabilidad de los departamentos y el Gobierno nacional únicamente realiza una propuesta, la cual fue aceptada el día miércoles 15 de forma unánime por el Congreso de Intendentes.

Para la elaboración de este informe, se tuvo en cuenta los criterios fijados previamente por los intendentes, los cuales incluyen los niveles de tecnología a utilizar. Esta convocatoria a un Data Room es el primer paso para encontrar una solución integral a un problema de muchos años del país, especificó Cánepa.

El director de la OPP, Gabriel Frugoni, destacó los resultados históricos que tiene para el país el trabajo conjunto entre la Presidencia y el Congreso de Intendentes, el cual permitió llegar a la resolución por unanimidad de votos de la patente única y en esta instancia el proyecto de disposición final de residuos, temas de gran importancia para el país.

Aclaró que el proceso de Data Room implica un intercambio de información con los interesados. Explicó que el país se propuso para la Zona Metropolitana una planta de valorización del tema de residuos y trasformación en energía. Para ello, el Poder Ejecutivo estableció un piso tecnológico que puede ser la gasificación o la quema de la basura con la generación posterior de energía.

Para el resto de las capitales departamentales, se piensa en la opción de relleno sanitario con las exigencias ambientales y de eficiencia de gestión necesarias.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy