En la sede el hall central de la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se instaló una exposición que reúne diferentes materiales vinculados a proyectos que se cristalizaron o que se harán realidad con el aporte de los Fondos de Incentivo Cultura (FI).

Se trata de la cuarta etapa de la Feria Nacional de Proyectos de los FI, que permanecerá abierta al público, entre las 8:30 y las 20:00 horas, hasta el próximo 12 de diciembre. En esta oportunidad, la muestra está integrada por elementos relacionados con diversas exposiciones que se realizaron en distintos puntos del país bajo un denominador común: la promoción de los libros y de la lectura. También se incluyen objetos sobre propuestas que abordarán una temática similar pero que todavía que todavía no se inauguraron.

Por un lado, la exposición reúne información sobre las ferias del libro que se realizaron este año en Rivera, San José, Maldonado y Ciudad de la Costa. Además se presentan materiales de la Feria Ideas, la nueva denominación del tradicional mercado de libros y grabados que se instala en el Parque Rodó, y de la Feria del Libro que se organizará en el marco de la celebración de los 100 años de Atlántida.

Los Fondos de Incentivos Cultural constituyen una herramienta para la financiación de proyectos culturales en todo el país y están regidos por la Ley Nº 17.930 de 2005. Estos fondos se integran con aportes de las personas físicas y empresas contribuyentes al Impuesto de las Rentas de Actividades Económicas (IRAE) y al Impuesto al Patrimonio, que reciben importantes beneficios fiscales por su colaboración.

El principal objetivo de los Fondos de Incentivos Cultural es impulsar la interacción entre el sector artístico cultural y el sector contribuyente dispuesto a aportar recursos económicos, en procura de generar inclusión social, sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad, facilitando la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artístico culturales.