Con la participación de las inspecciones de Trabajo de Uruguay, Perú, Costa Rica, y especialistas de la oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, se desarrolló una videoconferencia sobre trabajo doméstico. El objetivo central planteado por la OIT y los países mencionados, era conocer las prácticas de la Inspección General del Trabajo de Uruguay para controlar el cumplimiento de la norma vigente al respecto, y se enmarca en el proceso que lleva adelante OIT a los efectos de la ratificación del Convenio 189 sobre Trabajo Doméstico por parte del resto de los países. El Inspector General de Trabajo, Juan A. Roballo, destacó además que este evento se enmarca en el esquema de cooperación sur-sur en el que Uruguay tiene un compromiso especial. La actividad coincidió con la participación del Ministro Eduardo Brenta en el Consejo de Administración de la OIT en Ginebra, Suiza, desde donde siguó las instancias de la actividad.

Uruguay legisló a nivel nacional y de forma más favorable ya desde el año 2006; participó activamente en el proceso de construcción y aprobación del convenio en la Conferencia N°100 del año 2011 de la OIT. Y se convirtió en el primer país del mundo en ratificar el convenio Nº189; actualmente el convenio cuenta con un total de 4 ratificaciones.

El contenido de la norma que equipara a las trabajadoras del hogar al resto de los trabajadores, la negociación en materia salarial en los consejos de salarios, las nuevas posibilidades en materia de seguridad social y la actividad de la Inspección en materia de difusión, sensibilización y por supuesto fiscalización, le han valido a Uruguay un gran reconocimiento a nivel internacional en donde se lo refiere como pionero en generar un esquema integral de atención a una actividad altamente feminizada y altos índices de informalidad.

Roballo, quien encabezó desde Uruguay el equipo participante en esta instancia, señaló que el interés de los países participantes en este caso (Perú y Costa Rica) y la OIT fue recoger recoger las prácticas definidas y utilizadas por la Inspección de Uruguay a los efectos de resolver los problemas que en esta materia se presentan en el resto de los países; y destacó que este tipo de instancias de colaboración se enmarcan en el esquema de cooperación sur-sur, donde Uruguay tiene un importante compromiso.