A partir del 1º de enero de 2013, las instituciones financieras de ese país deberán reportar al fisco norteamericano el pago de intereses que reciben individuos extranjeros no-residentes. La introducción de esta regla tiene como fin completar datos de no-residentes para intercambiar información (con fines tributarios) con países con los cuales EE.UU. tiene convenio.

Algunas consideraciones de la nueva regulación son:

Se reportará el interés que perciban personas físicas no-residentes, no así las corporaciones (o sea que si la cuenta está a nombre de una sociedad de BVI o de Belice, el régimen de intercambio no aplica).

Aplicará solamente para los intereses que se reciban a partir del 1º de enero de 2013.

El intercambio fiscal incluirá todas las inversiones que los no-residentes tengan en el territorio de los EE.UU. (incluye inmuebles), salvo que los mismos estén a nombre de sociedades extranjeras no inscriptas como contribuyentes.

El intercambio de información no será automático sino a pedido. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro en el caso de que algún país acuerde el intercambio de información automático con EE.UU. Actualmente, varios países europeos –Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, y Reino Unido– están discutiendo el intercambio automático.

EE.UU. sólo intercambiará información con países que protejan la confidencialidad y utilicen la información solamente para fines impositivos. A modo de ejemplo, EE.UU. ha reconocido explícitamente que ninguna información será intercambiada con Venezuela (a pesar de tener firmado un tratado).

A continuación se detalla la lista de países que llegaron a un acuerdo con EEUU para el intercambio de información; no habrá intercambio con los países que no figuren en la lista.

Alemania Gibraltar Marruecos

Antigua & Barbuda Granada México

Antillas Holandesas Grecia Mónaco

Aruba Guayana Noruega

Australia Guernsey Nueva Zelanda

Austria Holanda Pakistán

Azerbaiyán Honduras Panamá

Bangladesh Hungría Perú

Barbados India Polonia

Bélgica Indonesia Portugal

Bermuda Irlanda ReinoUnido

Bulgaria Isla de Man RepúblicaCheca

Canadá Islandia Rep. Dominicana

China Islas Marshall Rep Eslovaca

Chipre Islas Vírgenes Británicas Rumania

Corea del Sur Israel Rusia

Costa Rica Italia Sri Lanka

Dinamarca Jamaica Sudáfrica

Dominica Japón Suecia

Egipto Jersey Suiza

Eslovenia Kazajstán Tailandia

España Letonia Trinidad y Tobago

Estonia Liechtenstein Túnez

Filipinas Lituania Turquía

Finlandia Luxemburgo Ucrania

Francia Malta Venezuela*

 

• EEUU ha reconocido explícitamente que ninguna información será intercambiada con Venezuela.

Fuente: www.alertasfinancieras.com