El sábado 10 de noviembre, de 9.00 a 9.30, por Radio Oriental 770 AM, el Espacio 40 y el diputado Javier García, inició un programa de análisis de la realidad política y nacional, que denomina «Nuestro Compromiso con Usted».

En este primer encuentro, en su espacio de opinión, el diputado Javier García, trató el tema de la baja de la edad de imputabilidad, haciendo hincapié a los siguientes puntos considerados relevantes al tema, expresando que en el año 2011, el Partido Nacional presentó una serie de proyectos de ley para solucionar el problema de la inseguridad, en donde la solución inmediata era aprobar la iniciativa. Pero el Frente Amplio no va a dar los votos para aprobar ningún proyecto de ley, es por ello, que ante esta alternativa el Espacio 40 respalda la reforma constitucional de baja de la edad de imputabilidad.

Agrega, el problema de seguridad pública es un problema que el FA no ha sabido enfrentar porque tiene un problema ideológico, cree que el tema de la seguridad pública es un problema de otros partidos, ellos están para las políticas sociales. Pero en definitiva, no se dan cuenta, que para que existan políticas sociales tienen que respetarse los derechos humanos. Respetar los derechos supone respetar la seguridad de las personas.

El 20 de junio el FA presentó en Consejo de Ministros seis proyectos de ley,de ellos se votó uno solo. respecto de los otros proyectos hay discrepancias dentro del FA y están «cajoneados» ; el único que voto es el que aumenta penas para el que trafica pasta base.

La gente pide medidas urgentes. A partir de la encuesta de CIFRA,Mujica reúne al consejo de ministros, para tratar el problema de la seguridad, anuncia medidas pero ninguna tiene un rumbo seguro. La seguridad es un problema que afecta a todos los uruguayos, porque el que tiene plata privatiza su seguridad, pero el que no tiene recursos, la defensa que tiene son ellos mismos.

En Uruguay hay dos rapiñas por hora, esta realidad impide que se pueda vivir en paz. Todos tenemos el derecho humano a vivir en paz y por eso vamos apoyar la reforma constitucional. Frente a esta realidad cabe preguntarse Vázquez ¿que opina ?, el diputado García, recuerda que cuando Vázquez era presidente dijo que era un tema para analizar, pasado el tiempo podremos saber su opinión. Para nosotros es un tema central en la campaña electoral y por lo tanto, los dirigentes políticos no pueden evadir la respuesta a lo que opinan con la baja de la edad imputabilidad. Esto no puede discutirse durante años.

La actividad política supone resolver las cosas de la mejor forma posible.

Insistimos con el tema, porque el tema no hace a una concepción ideológica, hace a un problema integral de los derechos humanos.

Invitamos a compartir el espacio radial, todos los sábados, a partir de las 09:00 horas en 770 AM Radio Oriental, en cada oportunidad, el diputado Javier García, tratará y compartirá distintos temas de la realidad política y nacional.