Los ciudadanos ya pueden realizar los trámites de importación y exportación de vehículos a través de una plataforma virtual. El sistema, conocido como BPM Automotriz, permitirá la interconexión entre la Dirección Nacional de Industrias y la Dirección Nacional de Aduanas, de forma segura y con carácter legal. Los trámites se agilizarán y serán más eficientes.

La Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó hoy el nuevo Sistema de automatización de gestión de licenciamiento y otorgamiento de beneficios (denominado BPM, por las siglas de Business Process Management) para el sector automotriz. El acto se realizó en la sede de la DNI.

Este sistema, implementado en conjunto por el MIEM, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), permitirá a los ciudadanos efectuar trámites vinculados al sector automotriz en línea. Tiene como objetivo la interconectividad informática a nivel institucional en el ámbito público, mediante la Plataforma de Gobierno Electrónico.

El BPM Automotriz tiene como antecedentes el gran volumen de trámites que se efectúan al año en este sector: en 2011 se importaron 63.000 automóviles y camiones, además de 97.000 motos. Esto, sumado a la complejidad de la gestión, que se realiza personalmente y en formato papel, determinó la creación del nuevo sistema, explicó Mauricio Reyna, subdirector de la División de Aplicación de Regímenes Industriales de la DNI.

Entre los fines del BPM Automotriz están la automatización de los controles, la facilitación de los procedimientos, la creación de una gestión basada en procesos –que aumenta la eficiencia-, la optimización del uso de los recursos humanos y la posibilidad de acortar el tiempo que insumen los trámites.

Qué es el BPM Automotriz

El nuevo sistema se enmarca en una estrategia de “mostrador virtual”: a partir de ahora, los exportadores e importadores de vehículos podrán hacer todos los trámites de importación y exportación desde sus oficinas, a través de una computadora. El proyecto, por lo tanto, no solo persigue un cambio tecnológico, sino que también impondrá un cambio cultural, hacia dentro y fuera de la organización.

Esta herramienta que permite modelar procesos será utilizada por los usuarios web, que se conectarán a una aplicación publicada en el portal del MIEM. Para tener un usuario y contraseña, es necesario presentarse en la mesa de entrada de la DNI (Edificio Ciudadela, Sarandí 690, segundo entrepiso), por única vez.

A través de formularios o planillas Excel, los usuarios ingresarán todos los datos del trámite, que quedarán disponibles para los funcionarios de la DNI. De requerirse nuevos datos, se les enviará un correo electrónico para que la información pueda modificarse sin inconvenientes.

Posteriormente, a través de la Plataforma de Gobierno Electrónico que gestiona Agesic (una red que interconecta a todos los organismos públicos a gran velocidad y con garantías de seguridad y monitoreo), el certificado se transferirá a la DNA.

A través del sistema se tramitarán licencias de importación y acreditaciones de exportación, así como certificados para DGI y BPS. También se podrán transferir saldos. Además, permitirá efectuar consultas.

Mediante la Plataforma de Gobierno Electrónico, todos los trámites tendrán carácter legal.

Los usuarios pueden ingresar al sistema a través del siguiente link: http://200.40.10.237:8081/DNI_DARI/programs/login/login.jsp?langId=null

El BPM Automotriz ya está en marcha, en el marco del decreto 316/92. Se han efectuado diversos testeos con empresas voluntarias. Los trámites tradicionales desaparecerán gradualmente.