La Policía de Rivera destruyó 300 equipos receptores ilegales de señales para televisión, cumpliendo así con lo dispuesto por la Justicia de ese departamento. Los dispositivos habían sido incautados en un operativo anti contrabando realizado en el departamento norteño a fines de 2010.

El procedimiento se ejecutó en defensa de los derechos de autor de Nagravisión, empresa que desarrolla el sistema de codificación de señales que utilizan las empresas de TV satelital.

Asimismo, los equipos infringían el decreto 276/12 del Poder Ejecutivo promulgado en agosto de 2012, que prohíbe la fabricación, importación, venta y puesta en circulación de receptores satelitales destinados a captar señales de televisión para abonados de manera ilícita.

La abogada Virginia Cervieri, representante legal de Nagravisión y presidenta de la Cámara de Lucha Contra la Piratería y el Contrabando, destacó la importancia de la actuación de la Justicia y de la Policía en este caso. “Es trascendental que los procedimientos de incautación de receptores ilegales concluyan con la destrucción de los aparatos, para mostrar que la comercialización de estos dispositivos es un acto ilícito que conlleva sanciones”, afirmó la profesional.

Además, destacó la relevancia de que los procedimientos se hayan llevado a cabo en Rivera, un departamento donde “la presencia de los free shop potencia la comercialización de equipos receptores ilegales”.

Por otra parte, Cervieri recordó que los aparatos incautados no estaban aún instalados, sino que se encontraban junto con otras mercaderías contrabandeadas que iban a ser comercializadas.

“En casos como éste, siempre se debe proceder a la destrucción. Estos equipos no tienen otro fin que no sea captar señal de TV satelital de manera ilícita. No es como la incautación de calzados de marcas falsificadas, que, si se les retira el logo, siguen siendo útiles”, explicó la abogada.

Hasta el momento, señaló Cervieri, se han ordenado cerca de 15 incautaciones de receptores en Uruguay, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 17.520 y la ley de derechos de autor en defensa del autor del software, que establecen sanciones a la captación ilegal de señales, incluyendo procedimientos en plaza y mercadería en tránsito.