El senador Jorge Larrañaga habló con el equipo de ALIANZA PAÍS y se refirió al pedido de informes que realizó el pasado 17 de octubre al Banco Central, a través del Ministerio de Economía sobre toda la operación del aval otorgado por el Brou a la empresa Cosmo para que el supervisor del sistema financiero se pronunciara sobre si hubo o no violación de la normativa bancocentralista.

Tras estar retenido 3 semanas en el Ministerio de Economía, Larrañaga reclamó un informe jurídico de los abogados del Banco Central mediante la ley de acceso a la información. El MEF le remitió finalmente las respuestas a Larrañaga pero excluyó la respuesta a una de las preguntas que formuladas.

En la nota que acompaña las respuestas, el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo le expresa al presidente del Senado Danilo Astori que ha optado por mantener en reserva la respuesta a la pregunta nro. 5, por cuanto la misma involucra aspectos que tienen relación con eventuales investigaciones a realizar.

La pregunta «5» a la cual hace referencia Lorenzo es considerada clave porque sería la que determinaría inequívocamente la violación normativa. La pregunta era precisamente «si la normativa bancocentralista y la propia del Brou fue cumplida en forma estricta en la operación de referencia, y si el Brou tenía conocimiento cabal del cliente».

Larrañaga señaló que «se continúa escamoteando información al Parlamento. El Poder Legislativo está para controlar y el Ejecutivo retiene información».

La contestación del MEF expresa que la información brindada a Larrañaga es reservada y lo exhorta a no manejarla.

Larrañaga sostuvo que «a un legislador no le son aplicables las restricciones que pretende generar el Ministro. Es el Parlamento quien puede analizar las eventuales responsabilidades políticas de los Ministros, y éste nos limita la información. Son los mismos que se quejan de la judicialización de la política, pero al Parlamento no lo informan. Hemos recabado informes jurídicos de especialistas que respaldan nuestra visión. El MEF no quiso contestar si el BROU violó las normas, no es que no podía; podía y debía, pero no quiso, siguen las maniobras defensivas. El Banco Central analizó toda la operativa y se pronunció, ahora el MEF oculta información al Parlamento. Lorenzo no tiene facultades para limitar la acción de los legisladores».

Asimismo, Larrañaga hizo referencia a un dictamen el Departamento Jurídico del Banco Central que hace énfasis en el deber de transparencia pública.

El conductor de AN sostuvo que: «Las interrogantes siguen vigentes, ¿en las dos horas en que se dio el aval, cumplieron las normas que debían cumplir?».