23 Dic '12

Sociedad Uruguaya

Trabajadoras tercerizadas de empresa de alimentación en Chile en Huelga

20.12.2012. 73 trabajadores de la empresa chilena WFS Food Services, que presta servicios a papeleras, empresas eléctricas, clínicas y pesqueras, se encuentran en huelga desde 14 días, en demanda de un nuevo contrato colectivo con la empresa y en contra de prácticas antisindicales.

En Concepción, al sur de Chile, 70 trabajadoras y 3 trabajadores pertenecientes al Sindicato WFS Food Services afiliada de CONSTRAMET, están paralizados debido a que la empresa ha ofrecido menos beneficios de los que demanda el sindicato en lo que se refiere al contrato colectivo.

Asimismo los trabajadores sindicalizados alegan que la empresa siempre ha querido minimizar el poder sindical dentro de la empresa, y cada vez que los trabajadores sindicalizados obtenían un beneficio por su lucha, la empresa de igual forma entregaba los mismos beneficios a quienes no están sindicalizados. Además la empresa colaboró con la formación de un sindicato amarillo.

Dentro de las demandas del Sindicato WFS están el reajuste salarial de un 4%, bonos de alimentación, bonos de turnos nocturnos y de vacaciones. Cabe señalar que la empresa resta servicios de alimentación en distintas empresas, como por ejemplo, clínicas universitarias, pesqueras, papeleras, hidroeléctricas, y empresas de electricidad.

Los trabajadores en paro han sido fieles e entusiastas participantes en los encuentros regionales y nacionales del proyecto de Potenciación Sindical de IndustriALL, pertenecen a Constramet, organización afiliada a IndustriALL Global Union.

Maritza Contreras, Presidenta del Sindicato señaló que hasta ahora somos 73 personas que estamos en la lucha por mejorar nuestras condiciones. Estamos firmes y conscientes que tal vez no consigamos todo lo que pedimos a pesar que es muy poco, como se habrán dado cuenta. Es la lucha de no doblegarnos ante estas prácticas antisindicales aprovechándose de nuestra vulnerabilidad como trabajadores tercerizados. Estamos desprotegidos y amenazados por las empresas mandantes a terminar los contratos con nuestra empresa por el hecho de estar en «huelga» que se supone es «legal».

Agrega que esta es la realidad de nuestro país y de sus trabajadores, está más que claro que necesitamos la unidad del movimiento sindical para poder cambiar las cosas y no seguir en estas condiciones.

Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL Global-Union envió una carta a la gerencia de la empresa repudiando su accionar principalmente por lo que se refiere a las prácticas antisindicales y demandando una genuina negociación, reafirmando su total solidaridad con los y las trabajadoras. «Exigimos retomar el dialogo y lograr un acuerdo en beneficio de los trabajadores, y respetando la actividad sindical» concluye la carta.

 

Deja un comentario

*