 Se elaboró el Informe de Actividad correspondiente a las ventas para las Fiestas Tradicionales 2012, gracias a la información brindada por empresarios de los rubros más representativos para esta ocasión.

Se consideró el período de ventas desde el 20 de diciembre de 2012 hasta el 5 de enero de 2013, respecto al mismo período del año anterior.

 Las empresas fueron seleccionadas a partir de la muestra habitual de la Encuesta de Actividad de Comercio y Servicios, para los giros: Artículos de Bazar, Confitería, Electrodomésticos, Jugueterías, Supermercados, Vestimenta y Calzado.

Se obtuvo la variación corriente agregada para cada sector y se deflactó por el Índice de Precios del Consumo elaborado por el INE, para cada uno de los rubros seleccionados.

Principales Resultados

 La tendencia que se ha venido observando en los períodos anteriores, de una desaceleración de la actividad, fundamentalmente a partir de la segunda mitad de 2012, se reflejó también en las ventas de las fiestas tradicionales de fin de año las cuales en términos generales crecieron levemente, o incluso en algunos rubros se registró una disminución en términos reales.

 En particular, en esta oportunidad las fiestas se celebraron un día martes con lo cual el movimiento comercial comenzó a disminuir desde el fin de semana previo, en relación a otros años, producto de que mucha gente adelantó el inicio de las vacaciones según comentan los informantes consultados.

 Los rubros que mostraron un mejor desempeño fueron: Electrodomésticos, y Vestimenta Femenina, mientras que los artículos de Confitería registraron una caída en términos reales de 4,2%.

 Este último rubro se vio particularmente afectado por el tema del adelanto de las vacaciones, dado que sus ventas se concentran justamente en los días previos a navidad y fin de año.

 De esta manera la actividad comercial general, si bien tuvo su punto fuerte los días previos a Navidad y Reyes (aunque en éste último caso fue menor al habitual), se habría adelantado en relación a otros años mostrando un movimiento importante durante las semanas previas, observándose nuevamente una creciente preferencia del público a realizar las compras en oportunidad de los importantes descuentos que se ofrecen en los Shoppings Centers y el tradicional “Día del Centro”.

 Algunos locales del Centro incluso abrieron en horario especial el fin de semana previo, aunque el movimiento en dicha oportunidad habría sido menor al previsto.

 De acuerdo con algunas opiniones recogidas, la menor afluencia de turistas extranjeros sería otro factor de incidencia.

 De acuerdo a la información proporcionada por varios empresarios, las ventas con tarjetas de crédito se habrían incrementado en relación a la modalidad contado en relación a otros años, a pesar de que la propuesta de descuentos por pago con tarjeta de crédito fue menor.

 En relación al rubro Juguetería en particular, los comerciantes se mostraron en general conformes con los resultados y el nivel de ventas alcanzado tanto en los Shoppings Centers como en los distintos centros comerciales de cielo abierto de la ciudad. Las ventas se mantuvieron prácticamente incambiadas, lo cual estuvo de acuerdo con las expectativas, teniendo en cuenta el menor nivel de actividad que se viene observando y la muy buena temporada del año anterior con la que se realiza la comparación.

 El mayor crecimiento se observó en el rubro de Electrodomésticos, que con precios estables y productos innovadores atraen el interés del público.

Se destaca también el crecimiento en el sector Vestimenta, fundamentalmente en la sección Dama mientras que la de Caballero, habría sido similar a la del año anterior acorde a las expectativas mantenidas por los empresarios que reflejan una tendencia de menor actividad. Para el caso de Vestimenta para Dama, en algunas casas el nivel de las ventas navideñas fue muy bueno según la opinión de algunos empresarios, aunque otros alcanzaron resultados menores a los esperados.

Los restantes rubros considerados, si bien no registraron variaciones significativas respecto al año anterior, las mismas fueron inferiores a lo esperado por las empresas consultadas de acuerdo a lo que se venía observando en las semanas previas.

En relación a los niveles de precios, los artículos principalmente importados no sufrieron modificaciones importantes, acompañando la evolución del precio del dólar a la baja y el aumento de costos en pesos.

Fuente Imagen: rgxonline.com