La exitosa muestra «Uruguayos tenían que ser» la cual se presentó este año en Montevideo en la Galería de Arte Bg Moca, se presentará del 15 de enero al 28 de febrero en las instalaciones de Solanas Vacation Club de Punta del Este

La inédita muestra «Uruguayos tenían que ser» en homenaje a la tragedia y milagro de Los Andes de 1972, revivirá durante un mes y medio en Solanas, la conmovedora historia en donde se podrá ver una detallada cronología de la tragedia, testimonios de sobrevivientes, ropa y objetos personales, libros y fotografías inéditas.

«Uruguayos tenían que ser», que recuerda el titular de un diario chileno, publicado el 24 de Diciembre de ese año, está dedicada a las 29 uruguayos que fallecieron en la tragedia en condiciones y entornos infrahumanos y a los 16 sobrevivientes que se negaron a morir durante 72 largos e infernales días.

Los turistas extranjeros y uruguayos podrán ver numerosos objetos personales que nunca antes habían sido exhibidos, en una exposición montada por la joven emprendedora Virginia Robinson, directora de BG Moca Internacional y al frente de la Galería en Uruguay, ubicada en el ex tajamar de Carrasco.

Lentes caseros, armados con lo que se tenía a mano, prendas de vestir deterioradas por la acción del frío y la nieve y por el paso del tiempo, el gorro del piloto, calzado y la «máquina del agua» son parte de la muestra, que fue presentada en la Galería de Arte BG Moca en agosto del 2012 y que por su impacto estará durante todo el verano abierta al público.

Enormes paneles registran día por día la odisea que vivió el grupo de 45 jóvenes uruguayos que viajaban a Chile a jugar un partido amistoso de rugby cuando el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) cayó en medio de la montaña que surca la geografía del oeste sudamericano el 13 de octubre de 1972.

En el impacto murieron 12 de los 45 pasajeros, después otros 17 que no pudieron superar las heridas, la falta de abrigos y alimento y las terribles condiciones climáticas, con temperaturas de 30 grados bajo de cero. Sobrevivieron 16 después de 72 días y gracias a que dos de ellos decidieron salir del lugar e intentar cruzar la montaña para volver a la vida.

Cabe destacar que la «Tragedia de Los Andes» ha dado lugar a numerosas versiones en largometrajes, documentales, novelas, artículos periodísticos, exposiciones de arte, charlas, conferencias y debates que tienen como centro el poder del instinto de supervivencia del ser humano y la fe en la vida.

ACERCA DE BGMOCA

BGMOCA MVD es un centro de exposiciones para las artes visuales que ofrece una completa gama de servicios, creado con el propósito de incrementar la visibilidad del arte histórico mundial, con el nivel de calidad de un museo internacional – en Uruguay – a la vez que patrocina exposiciones de arte contemporáneo e histórico de Uruguay y Latinoamérica.

El museo, ubicado en el Ex Tajamar de Carrasco, tiene como objetivo principal introducir muestras de arte de calidad internacional en Montevideo, dentro de un contexto público, generando a su vez foros de intercambio, «diálogos», si se quiere, entre artistas nacionales e internacionales, plasmando sinergias que en muchos casos pueden constituir primicias curatoriales para la capital uruguaya.

Durante los últimos 30 años, el mundo del arte contemporáneo ha dejado atrás muchos de sus antiguos intentos localistas que pretendían categorizar el arte progresivo según el país o el origen étnico.