Montevideo, 03 de enero de 2013

Presidente de la Cámara de Representantes

Dr. Jorge Orrico

Presente

De mi consideración:

A través de la presente Exposición, basándome en el Artículo 155 del Reglamento Interno de la Cámara de Representantes y en mi calidad de Representante Nacional, quiero realizar un significativo homenaje al Sr. Ladislao Mazurkiewicz, referente desde el punto de vista personal y deportivo para nuestro país.

A su vez solicitamos que nuestro requerimiento sea enviado a los siguientes ámbitos: Presidencia de la República, Ministerio de Turismo y Deporte, Comisiones de Deporte de ambas Cámaras, Asociación uruguaya de futbol, Directiva del Club Atlético Peñarol y familia del homenajeado.

El Sr. Ladislao Mazurkiewicz Iglesias, nació en la ciudad de Piriápolis el 14 de febrero del año 1945. Fue un futbolista destacado en las décadas del 60 y del 70, jugando como golero. Es recordado como uno de los mejores guardametas del mundo de todos los tiempos.

En lo que se refiere a su trayectoria, podemos resaltar que contribuyó a que la Selección de Fútbol uruguaya alcanzara puestos de semifinales en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 donde fue vencida por la Selección de futbol de Brasil, quien luego ganó dicho campeonato. Fue elegido como mejor guardameta de esa competencia.

Fue campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental con Peñarol en el año 1966 ganándole en la final a River Plate de Argentina y al Real Madrid de España. También defendió al Atlético Mineiro, al Granada de España, al Cobreloa, y en 1980 defendió el arco de América de Cali de Colombia. En el partido de despedida de Lev Yashin, la araña negra rusa, Mazurkiewicz lo suplantó en el segundo tiempo, recibiendo de Yashin sus guantes, lo que ubica al uruguayo como el sucesor del mejor golero del mundo.

Se retiró en el año 1981 en Peñarol, como campeón uruguayo, para luego volver y ser entrenador de arqueros durante varios años.

En diciembre del año 2012, empeoró su salud cayendo en una coma irreversible.

Falleció en la madrugada del 2 de enero del corriente año. Este lamentable hecho, lleva a que hayamos perdido a una persona emblemática para la vida deportiva uruguaya y en especial para una de las Instituciones más grandes como lo es el Club Atlético Peñarol.

Por esto nuestro homenaje y sentido pésame al Uruguay todo por la pérdida del gran Ladislao Mazurkiewicz.

Sin otro particular, saluda atte.

Ricardo Planchón.