La Dirección Nacional de Telecomunicaciones presentó el estudio “Difusión y uso de Internet y tecnologías asociadas en las pymes”, realizado coordinadamente con la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. El acto contó con la presencia del subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, y el director de DINATEL, Sergio De Cola. En la ocasión Ortuño señaló que el 65 % de las pymes tienen computadoras y 98 % hace uso de Internet.

El jueves 20 de diciembre se presentó en el edificio de DINATEL, el estudio “Difusión y uso de Internet y tecnologías asociadas en las pymes”, como resultado de un convenio entre a mencionada dirección y el Observatorio de Tecnologías de Información y Comunicación, Observatic, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

En la oportunidad, el subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, explicó que el principal resultado obtenido es la evolución positiva del uso de Internet y la conectividad en las pymes, “un 65 % tiene computadoras y 98 % hace uso de Internet”, dijo. También señaló la importancia que tiene el instrumento con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad. En ese sentido, afirmó que a partir de las informaciones el MIEM desarrollará políticas con el fin de seguir incentivando y apoyando el uso de estas tecnologías, particularmente de información y comunicación.

El subsecretario del MIEM señaló que el desafío para 2013 es impulsar a que más empresas incorporen Internet. El otro desafío, señaló, refiere a que ese uso sea mas intensivo “que no se utilice solo para correo electrónico, acceso a la información o difusión de sus productos. También las plataformas de conectividad con el despliegue de la fibra óptica estarán en condiciones de ofrecer mecanismos de comercio electrónico”, concluyó.

El director de DINATEL, Sergio de Cola, sostuvo que el no uso de la tecnología es consecuencia del costo y cultura empresarial. “Por lo tanto, ANTEL realiza promociones especiales para la pymes”, afirmó.

Estudio cualitativo de la encuesta

El estudio consistió en el análisis de veinticuatro entrevistas a propietarios de empresas. La estrategia adoptada fue seleccionar un universo de empresas con características similares en cuanto a su tamaño y a su actividad, con el fin de evitar la explicación de las dimensiones en estudio por diferencias en estas características.

El relevamiento incluyó a empresas de entre diez y veinte personas ocupadas del sector manufactura de alimentos y bebidas varias. Se definió una cuota de empresas con poco uso de Internet y una cuota de uso intensivo.

Del trabajo de campo se concluyó que para empresas de esta actividad y tamaño, son más las que realizan un uso intermedio de Internet, son menos las que hacen un uso intensivo y son pocas las que no hacen ningún uso. Se constató que a mayor uso de Internet, los empresarios perciben «impactos positivos» en la competitividad y en la productividad.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy