El canciller Luis Almagro comentó que durante el Consejo de Ministros el Presidente Mujica informó especialmente acerca del acuerdo internacional arribado sobre emisiones de mercurio. Asimismo, actualizó sobre políticas migratorias y trata de personas, y el mantenimiento del Canal Martín García. Además, puntualizó que su viaje a Venezuela fue protocolar y que allí impulsó negocios, como la venta de leche en polvo.

Finalizado el Consejo de Ministros de la fecha, el canciller Luis Almagro resaltó el acuerdo internacional sobre emisiones de mercurio, al que se arribó el pasado 19 de enero, denominado «Convención de Minamata sobre Mercurio».

Según manifestó, el foro mundial de ministros de medio ambiente fue presidido por el embajador uruguayo Fernando Lugris —al igual que las cuatro anteriores ediciones—, generó una amplia repercusión internacional.

La nueva convención incluye medidas de control referidas a las emisiones de mercurio al aire, agua y tierra, el control de la producción y los procesos que contiene este elemento, la regulación de la minería y su comercio.

Políticas migratorias

El canciller explicó, acerca de las políticas migratorias, que se procura desarrollar políticas de un nuevo paradigma que atraiga a personas jóvenes con capacidad de trabajo aunque no dispongan de recursos financieros relevantes.

Mantenimiento y dragado del Canal Martín García

Otro tema tratado fueron las negociaciones con Argentina para el dragado del canal Martín García, cómo se concretarán mediante la intervención del órgano técnico contemplado en el tratado del Río de la Plata.

«Ambas partes acordaron que los organismos competentes realicen balizamientos, dragado y cobro de peajes, lo cual implicará una coordinación institucional importante», expresó. El balizamiento estará a cargo de la Armada Nacional, el dragado será una tarea compartida entre Hidrografía y la Administración Nacional de Puertos y el peaje deberá contar con el apoyo de la Prefectura para su ejecución.

Por otro lado, informó que la Comisión Administradora del Río de la Plata queda a cargo de la administración, recaudación de peajes y control de tráfico, que hasta ahora lo cumplía la empresa concesionaria.

Agregó que lo que tenía demorado el dragado del canal hasta el momento era la «judicialización del tema» y que con las negociaciones recientes se resolverá el tema en plazos menores. Se prevé que el mantenimiento y la profundización del canal comenzará en 30 o 45 días, cuando el canal esté en condiciones.

Cumbre CELAC-UE en Santiago de Chile

Almagro informó que el día sábado 26 de enero se efectuará una reunión de cancilleres del MERCOSUR y de la Unión Europea, cuyo objetivo es intercambiar ofertas. Al día siguiente se realizará la reunión entre los presidentes del MERCOSUR y el de la Unión Europea que requiere la presentación adelantada de estudios técnicos, realizados en base a resultados de la última cumbre del MERCOSUR.

Visita del presidente de México al Uruguay

Con motivo de la próxima visita al Uruguay del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Almagro resaltó que es la primera vez que el mandatario visita a un país extranjero. Agregó que los intercambios con ese país son muy variados, desde la Alianza del Pacífico hasta el comercio. En ese sentido, mencionó las exportaciones de leche en polvo que comenzaron a enviarse a dicha nación que ascenderán a los 20 millones de dólares.

Viaje del Presidente Mujica a Venezuela

Almagro informó que el Presidente Mujica realizó algunas apreciaciones sobre su reciente viaje a Venezuela y aclaró que recibió una invitación del vicepresidente Maduro. En la ocasión aprovechó para realizar los contactos oficiales de rigor e impulsar determinados negocios como la venta de leche en polvo y otros alimentos.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy