El BPS y la Fundación ASTUR, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, inician el curso de formación de cuidadores de personas adultas mayores o con discapacidad en el mes de marzo. Estará dirigido por un centro español, líder en la atención del adulto mayor. Tendrá una duración de 240 horas entre marzo y junio de 2013. La recepción de los candidatos será hasta el 24 de febrero.

La Fundación ASTUR, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está implementando el proyecto “Cuidar Mejor” que busca capacitar a cuidadores de personas adultas mayores.

Para la implementación de este proyecto, la Fundación ASTUR firmó un convenio de colaboración con el Banco de Previsión Social y coordina sus actividades a través de una comisión interdisciplinaria integrada además por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Salud Pública.

El curso será dirigido por el Centro de Humanización de la Salud–Camilos de España, líder mundial en temas de atención al adulto mayor (www.humanizar.es). Abarcará módulos en el área psicosocial —gerontología psicosocial, psicología y psiquiatría, relación de ayuda, animación sociocultural—; en el área sanitaria —medicina, enfermería teórica, enfermería general, enfermería de urgencias, nutrición y alimentación, rehabilitación y terapia ocupacional—; y en el área ético legal. Además se tratarán especialmente los temas de género, los derechos humanos del adulto mayor, definición de cuidados para el Uruguay y políticas de salud dirigidas al adulto mayor. También se contará con un módulo de capacitación en comunicación y metodología docente.

El curso demandará una dedicación estimada de 240 horas desde marzo a junio de 2013, con sesiones presenciales de tres horas de seminario (ya sea de mañana o de tarde) durante los días 11 al 15 de marzo, 18 al 22 de marzo y 17 al 21 de junio; además se realizará una sesión quincenal de tres horas durante abril, mayo y junio.

Los cursos presenciales se realizarán en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS, ubicado en 18 de Julio 1912, en dos horarios posibles a elegir: de 9 a 12 horas o de 14 a 17 horas. El curso no tendrá costo. Se requiere una alta participación y acceso a Internet.

Los requisitos excluyentes de los aspirantes son tener una amplia experiencia en el tema de cuidados (no es excluyente que refiera a adultos mayores); vocación y condiciones docentes; voluntad y capacidad para replicar lo aprendido; formación en medicina, gerontología, cuidados paliativos, enfermería, fonoaudiología, fisioterapia, nutrición, educación física, entre otros.

La postulación se realizará vía mail, adjuntando el currículum a la dirección info@fundacionastur.org y adjuntar en “asunto” el nombre completo del postulante. El período de recepción de candidatos es desde el 14 al 24 de febrero de 2013.

En el currículum, además de las informaciones básicas sobre el postulante, se debe detallar:

1. Dónde y desde cuándo está vinculado al tema de cuidados de personas.

2. A qué organización está vinculado.

3. Vocación y experiencia docente, si la tuviera.

4. Formación.

5. Preferencia o posibilidades de horario (de 9 a 12 o de 14 a 17 horas).

La evaluación será realizada por la comisión integrada por la Fundación Astur, el BPS, el MIDES, el MTSS y el MSP. Se buscará conformar dos grupos de 20 participantes cada uno, para las clases presenciales, (uno en horario matutino, otro en la tarde), que sean multidisciplinarios y se dará participación a la mayor cantidad posible de entidades vinculadas al cuidado; por lo que se evaluarán los méritos profesionales individuales y la organización donde el postulante se desempeña.

Curso en el interior

Asimismo, desde el 14 al 22 de febrero en sucursales del BPS de Artigas, Salto y Paysandú se realizan las inscripciones para los cursos que se dictarán en la ciudad de Salto.

En este caso, se conformará un solo grupo que funcionará en el horario y días que disponga la mayoría de los interesados, de acuerdo a una encuesta previa, que también permitirá coordinar los gastos de traslado de los participantes y la estadía de quienes se trasladen a Salto desde otros departamentos. Tendrá una duración aproximada de cuatro a seis semanas. El cupo máximo es de 30 personas a quienes se les confirmará la participación en el curso una vez seleccionadas, de forma telefónica.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social. MIDES.

Fuente Imagen: www.compromisorse.com