El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) premió a Banco Santander por el trabajo realizado en el Colegio San José, ubicado en Cerro Norte, donde la entidad financiera respaldó un proyecto para enseñar a niños a cultivar en huertas hidropónicas. El banco obtuvo el reconocimiento en el marco de la entrega del Premio Nacional Ambiental, que recompensa el esfuerzo de empresas y centros educativos comprometidos con el cuidado del planeta.

El proyecto, denominado “Huertas hidropónicas en Cerro Norte”, se basa en la aplicación de una técnica que permite cultivar una amplia variedad de verduras y frutas, y también flores y plantas aromáticas y medicinales, sin necesidad de utilizar tierra y en espacios reducidos.

La iniciativa, que involucró a 52 niños que asisten al centro educativo, contó con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Hidroponía (ASUDHI), que aportó los conocimientos técnicos, y con el respaldo económico de Santander.

Los alumnos que participaron de la experiencia llevaron a sus hogares los alimentos producidos y pudieron trasmitir a sus familias la tecnología aprendida, lo que permitirá contribuir a mejorar la alimentación de la comunidad.

El programa de huertas hidropónicas, liderado por el ingeniero agrónomo Martín Caldeyro, tuvo como principal objetivo la promoción del desarrollo comunitario y la inclusión social educativa, involucrando a toda la comunidad en la enseñanza de una técnica que facilita el acceso a vegetales y frutas de buena calidad.

La propuesta, reconocida también por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue respaldada por Santander en el marco de su programa Responsabilidad Social Empresarial, que se centra en la promoción de iniciativas vinculadas a la educación y al cuidado del medio ambiente.