Primeras72Horas es el nombre del desafío que busca a innovadores de todo el mundo para hallar soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe.

Las propuestas deben estar enfocadas en las categorías de Comunicaciones e Información; Agua y Alimento; Salud y Energía.

Las ideas pueden ser subidas hasta el 25 de febrero de 2014 a la plataforma de innovación abierta de Socialab a través de las páginas www.first72hours.org o www.primeras72horas.org .

Las dos mejores ideas serán premiadas con 15 mil dólares, mentoría en Socialab Latinoamérica y la posibilidad de ser parte de los laboratorios de innovación de UNICEF para su escalabilidad.

Las 72 horas posteriores a una catástrofe son cruciales para poder ayudar a las personas afectadas; es por esto que Unicef y Socialab se han unido para buscar las mejores ideas que solucionen las necesidades básicas y humanitarias en ese periodo de tiempo.

Las soluciones desarrolladas en el desafío tendrán que responder a las necesidades de los niños y de sus familias durante estas horas cruciales y deben estar centradas en las principales preocupaciones que surgen después de una catástrofe: ¿Dónde está la gente? ¿Cómo nos conectamos con ellos? ¿Cómo y qué datos recopilamos de ellos?, entre otras preguntas.

Julio Dantas, Jefe de innovación de Unicef para América Latina, se refirió a este desafío, “Afirmar que los niños están a salvo con sus familias, protegidos del daño y que tienen acceso a los servicios necesarios, es lo más importante. Esta asociación es una oportunidad importante para ampliar y fortalecer las estrategias actuales de alivio de desastres (…) Señales de alerta temprana, recolección de datos en tiempo real y análisis y la reunificación familiar, son algunas de las áreas en las que los procesos innovadores, productos y tecnologías pueden tener un impacto real. El participar en este Desafío es escoger salvar vidas».

Por su parte, Julián Ugarte, Director Ejecutivo de Socialab, manifestó que, “Históricamente, UNICEF ha trabajado en lugares donde han ocurrido desastres, mientras que Socialab lo ha hecho con una lógica de datos abiertos. Entonces, al potenciar ambas especialidades, logramos formular un desafío que pretende reunir, en un mismo sitio, todas las soluciones que puedan existir en el mundo. De esta manera, y a través de este repositorio de inteligencia colectiva, queremos generar un impacto positivo y superar desastres de una forma más rápida, más eficiente, para que menos gente sufra y su calidad de vida no se vea tan afectada”

Acerca de Socialab

Socialab es un movimiento de transformación social, integrado por personas que apuestan por la inteligencia colectiva y la colaboración. A través de una plataforma de innovación abierta, se detectan emprendimientos sociales que tienen como fin encontrar soluciones a problemáticas asociadas a la pobreza y la desigualdad.

Socialab busca alcanzar una sociedad más equitativa a partir del desarrollo de una nueva economía donde se fomente la creación de modelos de negocios inclusivos, diseñados a través de la co-creación y el trabajo en red con los distintos actores de la sociedad. Para más información visita: www.socialab.com y síguenos en Twitter y Facebook

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, en todo lo que hacemos. Junto con nuestros socios, trabajamos en 190 países y territorios para traducir ese compromiso en acciones concretas, centrando nuestro esfuerzo especialmente en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, en beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor visite: www.unicef.org. Síguenos en Twitter y Facebook