El Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales del PIT-CNT reunidos en el día de la fecha para analizar la mejor forma para recuperar el poder adquisitivo de sus salarios deteriorados por la metodología, las estimaciones y los índices que se utilizan para determinar el aumento nominal de salarios declara:

a. En primer término reafirmamos la resolución del PIT-CNT que expresa su confianza en los técnicos del INE, y cuestionamos la validez del valor del IPC en diciembre (7,48%) porque el mismo no representa la inflación real dado que fue distorsionado por las medidas del Poder Ejecutivo sobre la tarifa de UTE y los acuerdos con los supermercados para congelar los precios. Ambas medidas se anularon en enero y el IPC crecerá 1,5% aproximadamente, lo que significa que un 20% del ajuste aplicado en enero se pierde en un solo mes.

Esto demuestra claramente los impactos negativos que tiene en el poder adquisitivo de los trabajadores la utilización de una inflación pasada irreal a través de medidas de política económica “puntuales” cuyo objetivo fundamental es reducir el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se utiliza en la fijación del salario.

En este sentido reafirmamos nuestra posición de acuerdo en la lucha contra la inflación, siempre y cuando las medidas adoptadas sean de carácter permanentes, sostenidas en el tiempo y no tomen al salario como variable de ajuste.

b. Asimismo reafirmamos que la media del rango meta de inflación futura que define discrecionalmente el Poder Ejecutivo es menor que la inflación real. En 2011 y 2012 el IPC fue, respectivamente 8,6% y 7.48% y el gobierno determino en 5% la inflación futura. Lo que provoca una pérdida de poder adquisitivo del salario que debe financiar a lo largo del año el equivalente a la diferencia entre la inflación real y la estimada.

En función de lo anteriormente planteado este departamento ha resuelto establecer un plan de acción progresivo, que nos permita avanzar en la concreción de una nueva metodología de ajuste que garantice la recuperación y el crecimiento del poder adquisitivo de los salarios estatales y municipales, eso implica definir mecanismos para que las estimaciones de inflación futura se aproximen lo más posible a la real y para evitar que se distorsione el índice de inflación pasada con medidas puntuales de política económica.

Por el Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales

Ricardo Cajigas

Joselo Lopez

Oscar Lopez.

Fuente Imagen: trabajadores.gub.uy