Reunión de autoridades de América Latina y el Caribe que se realizará del 14 al 17 de marzo

Los participantes tratarán importantes desafíos económicos regionales y mundiales

Los seminarios abordarán innovación social juvenil, asociaciones público-privadas, banda ancha, diversidad biológica, alianzas para la prestación de servicios de atención de salud para los pobres, y aspectos logísticos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevará a cabo su Reunión Anual en Ciudad de Panamá, Panamá, del 14 al 17 de marzo, convocando a las principales las autoridades económicas de sus 48 países miembros para analizar las necesidades de desarrollo de América Latina y el Caribe, los problemas económicos que se avizoran y las prioridades del BID.

También concurrirán a la reunión representantes de otras instituciones financieras multilaterales, organismos de desarrollo, bancos comerciales, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Esta será la 54a reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, órgano que reviste la máxima autoridad del Banco y está constituido, principalmente, por ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.

Durante la reunión se darán a conocer varios informes, entre ellos la evaluación macroeconómica anual de la región realizada por el BID y el informe sobre efectividad en el desarrollo.

Antes de la reunión de la asamblea, el BID organizará una serie de seminarios dedicados a temas de desarrollo clave. En uno de ellos abordará la necesidad de ampliar agresivamente la disponibilidad de conexiones de banda ancha en América Latina y el Caribe, para incrementar la competitividad de la región en el mercado global. En otro seminario se analizará la extraordinaria diversidad biológica de la región —que ocupa un sexto de la superficie terrestre del planeta pero alberga a más de un tercio de sus especies de mamíferos y 41 por ciento de sus especies de aves— y la forma en que esta riqueza puede aprovecharse como un motor de crecimiento sostenible.

Otro panel tratará el papel que desempeñan las asociaciones público-privadas en el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la región. El análisis se centrará en Salud Mesoamérica 2015, una alianza de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el gobierno de España y el BID. La iniciativa se creó para apoyar a los gobiernos a fin de subsanar las deficiencias de atención de salud que padecen quienes viven en condiciones de extrema pobreza, especialmente niños menores de cinco años y mujeres.

Habrá tres seminarios dedicados al sector privado, uno de ellos sobre el futuro de las asociaciones público-privadas como nuevos modelos incipientes de atención a las necesidades de provincias y municipios en materia de atención de salud y educación. En otro seminario se considerará la importancia de las mujeres empresarias y la necesidad de mayor financiamiento semilla y redes de apoyo para nuevas empresas fundadas por mujeres. El tercer seminario para el sector privado tratará modelos de empresas de base de la pirámide que han rendido resultados y la forma en que pueden reproducirse y ampliarse.

Además, en un seminario sobre aspectos logísticos, se analizarán las exigencias y las oportunidades que plantea la expansión del Canal de Panamá, financiada en parte por un préstamo del BID sin garantía soberana.

El 14 de marzo, día consagrado a la juventud, especialistas de toda la región examinarán el papel que les cabe a los jóvenes en el fomento de la innovación social para el desarrollo. Se considerarán los resultados de la primera encuesta juvenil realizada por la Organización Iberoamericana de Juventud, con respaldo del BID. Habrá presentaciones estilo TED (tecnología, entretenimiento y diseño) a cargo de conocidos especialistas en innovación social y jóvenes empresarios sociales.

Los representantes de medios de información podrán inscribirse en línea para asistir a la Reunión Anual en el sitio Web.

El Banco Interamericano de Desarrollo es la principal fuente de financiamiento y conocimientos para el desarrollo de América Latina y su misión consiste en luchar contra la pobreza y establecer un crecimiento sostenible.